La presidenta electa Claudia Sheinbaum confirmó la permanencia de titular de la Fiscalía General de la República durante su próxima administración. Sin embargo, surge la pregunta: ¿la visión de seguridad consistirá en dar continuidad a las políticas actuales o realizará un giro de timón?
Aquínoticias Staff
La presidenta electa de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la permanencia de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) durante su próxima administración. En un contexto de creciente preocupación por la seguridad nacional, Sheinbaum destacó que la coordinación entre las instituciones de seguridad será el principal eje de trabajo de su gobierno. «Me reuní con el fiscal general, con el Doctor Alejandro Gertz Manero, y fue una muy buena reunión», expresó la presidenta electa, subrayando la relevancia de la autonomía de la Fiscalía.
Pese a que la Fiscalía mantiene su independencia, Sheinbaum señaló que existe un compromiso mutuo para fortalecer la colaboración entre la FGR y las demás entidades de seguridad del país. “Nos estamos poniendo de acuerdo para ver cómo fortalecer la coordinación en el Gabinete de Seguridad con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, comentó.
Seguridad: una prioridad nacional
La seguridad ha sido uno de los temas más complejos durante los últimos sexenios. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023, el 74.6% de los mexicanos manifestó sentirse inseguro en su localidad, una cifra que subraya la importancia de mejorar la efectividad en las políticas de seguridad. Con Gertz Manero a la cabeza de la FGR y una estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Sheinbaum apuesta por un modelo en el que las instituciones trabajen de manera conjunta para reducir los índices delictivos en el país.