Gina dictaba lo que se hacia o no en la prensa

Cuando Javier Duarte de Ochoa era amo y señor de la prensa, todos los días aparecía su foto en las portadas, e incluso las notas llevaban una misma cabeza. El dinero fluía por toda la prensa, a pasto. Nacional o veracruzana. Domínguez, de acuerdo con distintos testimonios, podía quitar y poner reporteros a voluntad, y daba órdenes a dueños y directores de medios

Agencias

[dropcap]–[/dropcap] Hasta hace tres años, una llamada de ella hacía temblar al más bragado director de medios de comunicación de Veracruz. «[Fulano] debe salir así, y así. A tal espacio, con tales palabras, y tal encabezado. Quiero esta foto y quiero que la firme tal reportero». Palabras más, palabras menos, eran las órdenes que Gina Domínguez Colío dictaba desde su oficina en Xalapa a cualquier directivo o jefe de información.
Diarios, televisoras, estaciones de radio, portales de internet: No había quién se resistiera a sus embates.
Si el reportero de la fuente le hacía una pregunta incómoda al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, en menos de 20 minutos le estaba llamando a su jefe: «No lo quiero a él. No me gusta su estilo al preguntar. Pon a otro».
No tomarla en cuenta o darle largas significaba decirle adiós al «convenio publicitario», que en argot medios-gobierno era un contrato de publicidad por dar a conocer la obra de gobierno del estado de Veracruz.
A Gina no le gustaba la palabra convenio; era más afecta a «alianzas editoriales».
Para ella había medios aliados y medios contrarios. Los segundos, según sus esquemas de trabajo, estaban «claramente identificados» con el entonces precandidato al gobierno de Veracruz, enemigo del PRI, Miguel Ángel Yunes Linares.
«Estás conmigo o contra mí». Así era su estilo.
Al final del sexenio de Duarte de Ochoa, Gina Domínguez fue colocada en la presidencia de la Fundación Colosio. En labores de su encargo, precisamente, se encontraba cuando fue detenida la noche del sábado por el personal de la Fiscalía General del Estado, al salir de un evento con el candidato del PRI a la alcaldía de Xalapa, Alejandro Montano, en la avenida Orizaba.
Le achacan varios cargos, entre ellos, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y el desvío de unos 4 mil millones de pesos, aunque esta culpa es compartida con otro extitular de la Coordinación de Comunicación Social.
En las denuncias, interpuestas por la nueva administración del gobierno Yunista, Gina Domínguez en parte es responsable de un bien organizado esquema de empresas fantasmas. Tal y como puso en marcha su exjefe y amigo, Javier Duarte de Ochoa, preso ahora en Guatemala, intentando hacerse el «loco» para evadir sus culpas.
Gina, al igual que Alberto Silva –conocido como «El Cisne»â€“, no llegaron a la Coordinación de Comunicación Social a planear la política de medios para Javier Duarte de Ochoa. Al igual que él, llegaron para saquear, de acuerdo con distintas fuentes.
«Encontrar los esquemas útiles para sacar el dinero del estado y traducirlo en inversiones y empresas», dijo alguien relacionado con el proceso.

La detienen

Antes de las 2 de la mañana, la primera mujer del duartismo era ingresada a la Sala de Juicios Orales de Pacho Viejo. Minutos antes había sido detenida frente a las narices de Alejandro Montano, quien al ver el despliegue de Policías se acobardó y no metió las manos por su amiga y presidenta del a fundación Colosio.

El destino la había alcanzado

Pese a que a Renato Alarcón, presidente del PRI Estatal, ya le habían dicho que tenía que dar de baja a Gina Domínguez de la Fundación Colosio, no quiso.
El mensaje –trascendió– que ella le habría enviado por medio de personeros, es que si la corría, echaría sobre el exdelegado del ISSSTE toda la furia de sus medios de comunicación. Entre ellos la agencia Quadratín, de la cual ella es co-dueña, así como de estaciones de radio y de otros diarios que antes de entrar a trabajar al gobierno de Duarte de Ochoa, no tenía.
Exdirectora del diario Milenio El Portal, que era propiedad de Montano, Gina Domínguez ponía toda la carne al asador para que su candidato llegara a la alcaldía. Pero ahora, lejos de sumar, le resta.
En redes sociales no se han hecho esperar los videos de la detención, en donde se le muestra cerca del acto del PRI.
Las acusaciones enderezadas por la Fiscalía, de acuerdo con lo informado por distintas fuentes, son abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición para cometer uno o más delitos. El último delito, se desconoce si es perseguido por su relación con el también exvocero, protegido por el Fuero Federal, Alberto Silva, El Cisne; o por sus relaciones con directivos y reporteros de medios de comunicación.
Sin embargo, en las denuncias hay señalamientos «contra medios que aún circulan, por haber recibido recursos de manera ilícita, sin acreditar que tuvieran la circulación y calidad para dar a conocer la obra pública del gobierno del estado de Veracruz, tales como El Centinela, nacido en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán; Diario Marcha, Oye Veracruz y El Águila y varios portales de internet: Los Grillos y Noticias a Tiempo, éste último de Marcos Miranda.
Con Duarte de Ochoa, Miranda vivió la bonanza, viajes, dinero, guardaespaldas y recursos a manos llenas, de acuerdo con fuentes consultadas por BlogExpediente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *