El presidente respaldó a la Guardia Nacional como elemento clave en la seguridad, tanto para cuidar la soberanía como para contribuir a la paz al interior del país
Aquínoticias Staff
En la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la significativa labor realizada por la Guardia Nacional (GN) en el ámbito de la seguridad, reiterando su respaldo a esta institución en la materia.
“Sí, necesitamos cuidar las costas, las fronteras, sí necesitamos defender, cuidar nuestra soberanía, pero lo que más necesitamos es tranquilidad, paz al interior de nuestro país”, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
López Obrador subrayó que el problema de la seguridad interior en el país persiste, indicando que “el problema del país era y sigue siendo el de la seguridad interna”. En este contexto, reafirmó su postura a favor de que la GN y las fuerzas armadas continúen desempeñando labores de seguridad.
El presidente aseguró que la Guardia Nacional “es una institución que ya cuenta con el respaldo del pueblo” y destacó que 19 estados tienen más elementos desplegados de esta corporación que policías estatales.
Durante la conferencia, el mandatario reveló que hay 168 mil policías estatales y 123 mil municipales en todo el país, sumando un total de 293 mil agentes locales. En contraste, la Guardia Nacional cuenta con 120 mil elementos y se proyecta que el próximo año llegue a 150 mil.
López Obrador añadió que el número total de policías estatales y municipales es equivalente a los elementos con los que cuentan en conjunto la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la GN, por lo que consideró “muy importante” la participación de esta última y de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.
Según datos proporcionados por el ejecutivo federal, 19 estados, es decir, el 60 por ciento de las entidades, tienen más efectivos desplegados de la GN que policías estatales. Algunos ejemplos mencionados incluyen:
- Guanajuato: 5 mil 232 agentes de la GN y 4 mil 5 agentes estatales.
- Guerrero: 9 mil 617 guardias nacionales y mil 908 policías estatales.
- Jalisco: 6 mil 857 elementos de la GN y 2 mil 646 agentes de la policía estatal.
- Michoacán: 4 mil 450 elementos de la GN y 2 mil 458 policías estatales.
Esta información resalta la importancia y la creciente presencia de la Guardia Nacional en diversas regiones del país, reforzando los esfuerzos por garantizar la seguridad y la paz para la población.