Gobierno de Chiapas tiene una deuda pendiente con trabajadores: Ana Coutiño Hernandez

La representante de los agremiados manifestó que desde hace cuatro años no reciben logros sindicales, pago de prestaciones, entre otros beneficios, además que aún no se resuelve la legalidad de la dirigencia del sindicato al cual pertenecen

Cosme Vázquez /ASICh

Se ha quedado corto el reconocimiento del Ejecutivo de Chiapas hacia los trabajadores burócratas, porque sigue siendo una factura pendiente el otorgamiento de los logros sindicales del 1.3%, que se les debe desde hace tres años, sostuvo Ana de Lourdes Coutiño Hernández, quien encabezó la planilla verde que resultó ganadora en las elecciones internas de 2013 y que de inmediato fue impugnada por la planilla blanca.
Ante el hecho que el viernes de la semana anterior el gobierno del estado entregó bono económico al que tienen derecho los trabajadores, precisó que cada año cada mes de julio se les entrega este beneficio, el cual ahora ha sido de 4,600 pesos a cada trabajador.
También se les dio el incremento salarial con retroactivo al primero de enero, equivalente al 3.9%, pero eso corresponde solamente a la media nacional, no incluye el 1.3% en percepciones.
Precisó que el incentivo por percepciones los han dejado de percibir desde hace cuatro años, un año estando en funciones el Comité Central Ejecutivo saliente y tres años más lo que va del litigio por el conflicto poselectoral.
De igual manera, siguen siendo demandas urgentes el pago por seguro de vida de varios trabajadores que desafortunadamente han fallecido, así como por jubilaciones, lentes y becas.
Al cumplirse tres años del conflicto poselectoral el 28 de julio, dijo, esperaban que el Ejecutivo instruyera públicamente al Tribunal Burocrático, para resolver estrictamente conforme a derecho para tener ya la representación legal del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.
Dijo que a tres años del litigio por el reconocimiento a la representación legal del Comité Central Ejecutivo del Sindicato, el Tribunal Burocrático no ha dictaminado el laudo laboral, pese a que el expediente se concluyó en abril.
En tanto, por el amparo esperan que sea durante este mes de agosto cuando el Tribunal Federal pueda enlistar para entrar a pleno la inconformidad 9/2016, luego de que a partir de este lunes se reincorporaron a sus labores en esta instancia judicial, por lo que llamó a los trabajadores sindicalizados a que se mantengan atentos. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *