Gobierno federal proyecta una reserva de selva tropical en Campeche

Se trata de La Región Gran Calakmul, que estará unida a la Reserva de la Biósfera Calakmul e integrada a las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación y Áreas Naturales Protegidas

Aquínoticias Staff

“México tendrá en Campeche la primera reserva de selva tropical y la segunda más grande del mundo, después del Amazonas en Brasil; se trata de La Región Gran Calakmul, que estará unida a la Reserva de la Biósfera Calakmul e integrada a las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación y Áreas Naturales Protegidas, informó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González”, durante el informe de avances del Tren Maya,

En ese mismo informe, destacaron que con el programa Sembrando Vida se siembra 50 millones de árboles frutales y maderables en el sureste mexicano. Por otro lado, aseguran, los cenotes, cavernas y ríos subterráneos estarán protegidos con la construcción de viaductos y puentes atirantados. “En toda la ruta del tren se construirán pasos de fauna, así como obras de drenaje para el flujo del agua”.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, agregó que están en construcción viaductos y puentes atirantados para la protección de cenotes, cavernas y ríos subterráneos; además, se instalan 545 pasos de fauna y obras de drenaje en toda la ruta.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la ampliación de las Áreas Naturales Protegidas, el sureste mexicano tendrá la reserva más grande de México y la segunda después del Amazonas.

Según los datos presentados, de 2019 a 2030 se estima la mitigación total de 33.07 millones de toneladas de dióxido de carbono como resultado de la aplicación de Sembrando Vida, el programa de reforestación impulsado por el actual gobierno, así como la creación de Áreas Naturales Protegidas y de Conservación.

En otro tópico, el gobierno federal señaló este lunes que invierte más de 70 mil millones de pesos en pensiones, becas, fertilizantes y recursos directos para 3.9 millones de personas que habitan en las entidades que recorrerá el Tren Maya: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *