Gonzalo Rivas, victima del desorden nacional: Zoe Robledo

Durante su intervención en la presentación del dictamen de la Medalla Belisario Domínguez, el Senador por Chiapas señaló que «reconocer el sacrificio de este héroe es un símbolo, quizás el más poderoso y más importante que tenemos hoy en día para hablar de las víctimas del sistema político mexicano»

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]esde la tribuna del Senado de la República, el legislador chiapaneco señaló, a propósito de la postulación de Gonzalo Rivas para recibir la Medalla Belisario Domínguez éste 2016: «Hablar de un héroe, hablar de un mártir, hablar de una víctima; es hablar de sus victimarios. Y como el objeto de la medalla Belisario Domínguez es recordar a Belisario Domínguez; el héroe y la víctima: Hablar de Don Belisario es hablar de sus victimarios. Es recordar que su victimario no sólo fue Huerta sino el desorden nacional que permitió la impunidad y la violencia».
«Hay que entender las cosas como son». Expuso en su intervención el senador por Chiapas Zoé Robledo: «¿Gonzalo Rivas es un héroe? Sí. Claro que lo es. Pero ¿quiénes son los victimarios de Rivas? Hay un discurso que me niego a enarbolar que pretende decir que los normalistas de Ayotzinapa son sus victimarios.»
«No, señores. No nos equivoquemos. Si vamos a darle la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas como un acto de división y polarización entonces, señores, no hemos entendido nada. Gonzalo Rivas no es una víctima de un grupo de estudiantes que reclamaban una audiencia con el gobernador. Gonzalo Rivas no es la víctima de un grupo de estudiantes que ese día, pedían lo que por ley es su derecho: el reinicio de clases», apuntó el legislador chiapaneco.
Zoé Robledo abundó: «Es hora de decirlo como es: el reconocimiento que le haremos a Gonzalo Rivas es porque es una víctima del desorden nacional que permite que no haya estado derecho que garantice la seguridad, que permite que las fuerzas del orden maten a dos jóvenes estudiantes, al desorden nacional que hace que se suspendan clases, que se juegue con la educación, que no exista capacidad de diálogo, el desorden nacional que crea la desigualdad social, política y económica que ha marginado a los normalistas, que ha permitido el clasismo que los ha sentenciado, el desorden nacional que permite que un teniente de fragata acabe reparando gasolineras en uno de los estados más peligroso del país, el desorden nacional que permite que haya zonas del país que sean demasiado peligrosas para trabajar en una gasolinera».
El Senador por Chiapas votó a favor de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, quién falleció el 1 de enero de 2012, víctima de las quemaduras sufridas al evitar el incendio de la gasolinera en donde laboraba en Chilpancingo, Guerrero, provocado durante una manifestación de estudiantes el 12 de diciembre de 2011.
La ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez se realizará el próximo 24 de noviembre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *