En la última actualización, la plataforma de traducción de la gran «G» dio un paso a la preservación de las lenguas madres mexicanas
Aquínoticias Staff
Google Translate, una de las herramientas más populares para traducción en tiempo real, ha sumado recientemente 111 nuevos idiomas a su repertorio, entre los cuales se encuentran lenguas indígenas de México como el náhuatl, el maya y el zapoteco. Con esta actualización, el servicio de Google ahora puede traducir en tiempo real 244 lenguas.
Expansión de lenguas indígenas
En 2022, Google introdujo Zero-Shot, una tecnología que permite traducir idiomas sin ejemplos previos. Esta innovación facilitó la inclusión de lenguas indígenas de América Latina, como el guaraní, hablado por siete millones de personas en Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil, y el aimara, con dos millones de hablantes en Chile, Perú y Bolivia. La reciente expansión incluye lenguas indígenas de México, como el náhuatl, hablado por un millón de personas en el centro del país; el zapoteco, con cerca de 500 mil hablantes en Oaxaca y Veracruz; y el maya yucateco, utilizado por casi 800 mil personas en el sur de México y parte de Belice. También se ha añadido el q’eqchi’, hablado por 1.3 millones de personas en el sur de México, Belice y Guatemala.
Diversidad lingüística en México
México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo, con 68 lenguas indígenas habladas en su territorio. Las lenguas añadidas a Google Translate son algunas de las que cuentan con más hablantes. Según la Secretaría de Cultura, otras lenguas indígenas con muchos hablantes en México son el tsotsil, tseltal, otomí, mixteco, totonaco, chol y mazateco. Sin embargo, algunas lenguas están en riesgo extremo de desaparecer debido al bajo número de hablantes, como el ku’ahl y kiliwa de Baja California, el awakateko de Campeche, el mocho´ de Chiapas, el ayapaneco de Tabasco y el kaqchikel de Quintana Roo.
Celebración de la inclusión
La inclusión de lenguas indígenas en Google Translate es un gran paso hacia la preservación y promoción de estas lenguas ancestrales. Esta incorporación no solo facilita la comunicación en estos idiomas, sino que también reconoce y valora la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México.
Google Translate sigue ampliando su capacidad, brindando acceso a la información y facilitando la comunicación para millones de personas en todo el mundo, celebrando así la diversidad y promoviendo la inclusión de todas las lenguas y culturas.