Gotcha: liberando al cazador interior

Más que un deporte extremo, es una forma de poner a prueba las destrezas y habilidades de cada persona. Una alternativa en medio de la urbe en la que chicos y grandes se divierten en un «juego de guerra»

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n el campo de batalla sólo queda un enemigo, los dos soldados que tienes bajo tu mando esperan la señal para darlo todo en la lucha por obtener la base contraria; te observan y se mueven minuciosamente e intentan que el plan estratégico tenga buen resultado.
Confiando en tu espíritu de competencia, sales del escondite y tras un salto obtienes la victoria. «¡FUEGO!», alcanza a escuchar el último guerrero que quedaba en la base. El juego ha terminado pero la adrenalina de sentirse en una verdadera batalla supera a la realidad.
Más que un deporte extremo, el gotcha es una forma de poner a prueba las destrezas y habilidades de cazador que cada persona lleva dentro, una alternativa en medio de la urbe en la que chicos y grandes se divierten en un «juego de guerra».
Compañerismo, liderazgo, ingenio y creatividad son sólo algunos de los beneficios que el gotcha ofrece a sus practicantes; entre amigos, familiares e incluso desconocidos, pueden salir de la rutina y unirse a la acción.

Agilidad y adrenalina

Este juego de estrategia llegó a México en 1987 y ha sido tan bien aceptado que hoy día cuenta con diferentes campos inscritos en la Asociación Nacional de Supervivencia A.C. (ANSAC), institución encargada de regular todos los torneos en este deporte extremo.
El también conocido como paintball o «bola de pintura» consiste en eliminar a todos los participantes del equipo contario y la única manera de sacarlos del juego es teniendo la mejor agilidad mental, jalar el gatillo y dar directo en el blanco.
En el campo de batalla, los cazadores usan marcadoras (pistolas accionadas por aire comprimido u otros gases) con las que disparan pequeñas bolas rellenas de pintura, para que el enemigo sea marcado y así sea eliminado al instante.
Si bien, el gotcha exige inteligencia no se limita a competidores con desarrollada condición física o edad, a través de la práctica los participantes tienen un notable mejoramiento cardiovascular y desarrollan la destreza.

Batalla antigua

Se cree que el paintball comenzó en el año 1976 en territorio americano. Hayes Noel, un corredor de bolsa y su amigo Charles Gaines, un escritor, volvían a casa hablando del reciente viaje de Gaines a África y sus experiencias cazando búfalos. Ansiosos por recrear lo horrible de la matanza de animales, e inspirados por la historia de Richard Connel, «El juego más peligroso», los dos amigos concibieron la idea de crear un juego donde pudieran acechar y cazarse uno al otro.
Ya han transcurrido 30 años desde su llegada al país y el deporte sigue despertando la curiosidad de niños, jóvenes y adultos; gracias a los beneficios físicos y psicológicos que proporciona su práctica regular, en la actualidad los campos de paintball se encuentran en casi todos los países.
Incluso, se han desarrollado todo tipo de competiciones y ligas, con la estructura de un deporte de ligas nacionales, regionales e incluso, competiciones internacionales.

Sin riesgos

Por ser considerado un deporte que impulsa la violencia y guerra, existen países donde está prohibido. Es considerada una actividad negativa y agresiva pero los riesgos presentes en este deporte se reducen si se siguen al pie de la letra los protocolos de seguridad.
Para ello, los participantes deben ser mayores de 12 años de edad; ajustar la chaqueta y la máscara que utilizarán para no sufrir heridas de consideración en el rostro a causa de los proyectiles. Un dato importante es que aun cuando el jugador ha sido eliminado, debe mantener la máscara puesta.
Además, el arma debe apuntar hacia abajo y mantener el seguro si no se está en acción; en caso de ser pintado por alguna munición, se debe levantar la marcadora y respetar la distancia física con integrantes del equipo contrario.
La superficie donde se juega regularmente es un área boscosa divida en dos territorios o con circuitos por obtener como posición, que miden un aproximado de 2 mil 500 metros cuadrados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *