Grandes remedios naturales para padecimientos pequeños

Nunca se puede prescindir de un médico ante algún malestar, sin embargo, para las pequeñas dolencias puedes usar lo que naturaleza brinda. Aquí unos tips proporcionados por la Profeco

Lucero Natarén / Aquínoticias

Acudir a un médico siempre debe ser la primera acción ante algún malestar, sin embargo, una quemadura leve, agruras o el fortalecimiento del sistema inmune es un trabajo para la Naturaleza, de acuerdo a los consejos proporcionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Teniendo claro que las quemaduras se clasifican por su gravedad, el siguiente remedio únicamente funciona cuando se trata de una quemadura de primer grado, misma que se caracteriza por dolor leve y enrojecimiento o hinchazón en la zona afectada.

El primer paso es enfriar la quemadura, para lograrlo se debe procurar mantener la zona quemada debajo de un «chorro» de agua fría (nunca helada) o aplicar una compresa fría y húmeda. -Por ningún motivo se debe utilizar hielo, ya que podría provocar un daño mayor en la piel-.

Tras enfriar la zona, se puede aplicar aloe vera o sábila, ya que es eficaz para sanar quemaduras de primer grado. Es un antinflamatorio natural, promueve la circulación e inhibe la proliferación de bacterias. Para utilizarla, sólo se necesita una parte de la hoja de la sábila y aplicar la pulpa sobre el área dañada.

Otra opción es la miel, la cual también es antiinflamatoria, antibacteriana y antifúngica. -Por ningún motivo, se debe utilizar mantequilla, aceites, clara de huevo, pasta dental o hielo en una herida de esta tipo-.

En el caso de agruras, es decir, un mal estomacal que provoque sensaciones de ardor o calor en la garganta y estómago, se puede utilizar bicarbonato de sodio.

El bicarbonato de sodio es un antiácido natural. Se recomienda mezclar una cucharadita y media de bicarbonato en agua. -De padecer acidez estomacal con regularidad es mejor consultar a un médico-.

También el jengibre es uno de los remedios más antiguos contra las agruras, así como las náuseas. Se puede comer crudo, cocinarse con otros alimentos o hacerse un té.

Tras lo anterior, si se desea mejorar la salud gastrointestinal se puede contar con la papaya y la avena. Estos alimentos poseen enzimas que regulan el pH y disminuye la producción de ácido. La combinación de papaya y avena hará que se tenga un correcto movimiento estomacal. Se deben consumir en licuado, sin colarse.

Se aconseja consumirse durante siete días, tiempo suficiente para que el colon expulse el exceso de desechos.

En esta temporada invernal, es posible fortalecer el sistema inmunológico, consumiendo cítricos como el limón, naranja y verduras de hoja verde como las espinacas, las cuales son ricas en vitamina C.

No se debe olvidar las infusiones como alternativa para aumentar las defensas. La canela, hierba de limón o melisa, lavanda, tomillo o frutos rojos con canela y jengibre son una buena opción para fortalecer las vías respiratorias.

Esperamos que lo anterior sirva para enfrentar situaciones cotidianas y permita siempre tener bienestar de manera natural.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *