El presidente informó que, durante su sexenio, se han recaudadao 3.2 billones de pesos a través de la promoción del cumplimiento de obligaciones fiscales
Aquínoticias Staff
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, durante su sexenio, se han recaudado 3.2 billones de pesos a través de auditorías fiscales y la «promoción del cumplimiento» de obligaciones fiscales. Estas acciones incluyen recordatorios para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones ante la Secretaría de Hacienda.
López Obrador destacó el incremento significativo en el cobro de impuestos, especialmente en grandes contribuyentes, cuyo aporte a la Tesorería pasó de 500 mil millones de pesos entre 2013 y 2018 a 1.3 billones en su sexenio, un aumento del 110 por ciento. En el caso de pequeños y medianos contribuyentes, la recaudación vía auditorías aumentó de 439 mil millones de pesos a un billón de pesos. Además, la promoción del cumplimiento fiscal generó ingresos de 917 mil millones de pesos, un incremento del 117 por ciento respecto al periodo anterior.
El presidente también destacó las acciones para reducir el gasto corriente, logrando ahorros significativos, como 6 mil millones de pesos por la cancelación de la caja de ahorro para altos funcionarios, lo que representa un total de 36 mil millones de pesos en el sexenio.
Al ser cuestionado sobre la eliminación de organismos autónomos, López Obrador ratificó su intención de desaparecer instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), estimando un ahorro de cien mil millones de pesos.