Grupos vulnerables, presas fáciles de ciberestafas

De acuerdo a expertos en ciberseguridad, han aumentado los fraudes vinculados a préstamos, siendo los más afectados jóvenes, personas mayores y hogares de bajos recursos, sin embargo, nadie está exento de este peligro, por lo que debes tener en cuenta ciertas recomendaciones

Aquínoticias Staff

En medio de la difícil situación económica global provocada por la pandemia, las personas de todo el mundo se han visto afectadas por perturbaciones climáticas, el aumento de precios de alimentos y energía, así como una inflación persistente en muchos lugares. En este contexto, ESET, una empresa líder en detección proactiva de amenazas, ha alertado sobre el aumento de los ciberdelincuentes que buscan aprovecharse de la desgracia ajena, identificando recientemente fraudes vinculados a préstamos.

Según Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, el fraude en préstamos puede manifestarse de diversas formas, todas ellas dirigidas a engañar a internautas vulnerables. Los grupos más afectados suelen ser los jóvenes, personas mayores, hogares con bajos ingresos y aquellos con baja solvencia financiera, ya que son los más perjudicados por la crisis económica.

Entre las principales amenazas identificadas por ESET se encuentran:

  1. Fraude de comisiones de préstamo: Implica que un estafador, haciéndose pasar por un prestamista legítimo, solicita una pequeña cantidad de dinero por adelantado para acceder a un préstamo que luego nunca se materializa.
  2. Fraude de préstamos con condiciones tentadoras: Incluye promesas de condonación de deuda, reducción de pagos mensuales y consolidación de préstamos, todo con el fin de obtener información personal y financiera de la víctima.
  3. Fraude «phishing» de préstamos: Los estafadores solicitan información personal y financiera a través de formularios en línea, comprometiendo la seguridad de los datos de la víctima.
  4. Aplicaciones de préstamos maliciosas: Se han observado aplicaciones fraudulentas en las tiendas de aplicaciones que prometen préstamos fáciles pero que en realidad buscan robar datos personales.
  5. Estafas de préstamos de día: Dirigidas a personas que necesitan dinero rápido, estos estafadores prometen una aprobación rápida y fácil del préstamo, obteniendo información confidencial de la víctima.
  6. Fraude en el reembolso: Suplantando a compañías de préstamos, los estafadores exigen pagos adicionales bajo amenaza de penalización.
  7. Suplantación de identidad: Los estafadores roban datos personales y financieros para solicitar préstamos en nombre de la víctima.

Para protegerse del fraude en préstamos, ESET recomienda prestar atención a señales de alarma como aprobaciones garantizadas de préstamos y solicitudes de comisiones por adelantado. Además, se aconseja investigar la empresa prestamista, no compartir información personal en línea y utilizar software de seguridad confiable en dispositivos electrónicos.

“Es crucial mantenerse escéptico en Internet y conocer las tácticas de los estafadores para tomar las medidas necesarias de protección”, concluye Gutiérrez Amaya.

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