Guardia Nacional a la Sedena: Comisión de Diputados aprobó polémica reforma

La adscripción de la GN a la Sedena, según el dictamen, pretende establecer reglas claras para el funcionamiento de este cuerpo policial, con el fin de prevenir y corregir cualquier extralimitación en el ejercicio de sus facultades, es decir, evitar abusos

Aquínoticias Staff

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dio un paso significativo al aprobar la reforma que transferiría la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En una votación que generó controversia, la iniciativa fue respaldada por 22 votos a favor, mientras que 17 diputados se manifestaron en contra y no hubo abstenciones.

«Se declara en consecuencia aprobado por mayoría en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen con decreto que propone la modificación de diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional», se informó al término de la sesión en comisiones.

La reforma, que modifica 12 artículos de la Constitución Mexicana, ha generado debate entre diversos sectores. Mientras algunos expertos y miembros de la oposición advierten sobre una posible militarización del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum han rechazado estas preocupaciones, asegurando que la iniciativa busca fortalecer el marco legal de la GN y evitar abusos por parte de las autoridades.

La adscripción de la GN a la Sedena, según el dictamen, pretende establecer reglas claras para el funcionamiento de este cuerpo policial, con el fin de prevenir y corregir cualquier extralimitación en el ejercicio de sus facultades, especialmente en el ámbito de la seguridad pública interior.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, citada en el dictamen, la Secretaría de Marina, el Ejército y la GN son de las instituciones con mayor confianza y aceptación entre la población mexicana, con niveles de percepción de 90.1%, 87.1% y 80.9%, respectivamente.

Esta reforma es la primera de las 20 propuestas enviadas por López Obrador que se aprueban en comisiones, y que serán posteriormente discutidas y votadas por el pleno de la Cámara de Diputados. Mañana, viernes 23 de agosto, se abordará en comisiones otra iniciativa igualmente controvertida, que busca eliminar organismos autónomos como el INAI, la Cofece y el Ceneval.

Para que una reforma constitucional sea aprobada, necesita el respaldo de dos terceras partes de los legisladores en ambas cámaras: 334 votos en la Cámara de Diputados y 86 en la Cámara de Senadores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *