Habia niños en fosas clandestinas de Veracruz

De acuerdo con una persona relacionada con la investigación, entre los 174 cráneos humanos hallados durante las últimas semanas se encuentran algunos de menores de edad y aunque lo niegan, las fotos de las prendas encontradas y difundidas por autoridades mexicanas así lo confirman

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]as autoridades mexicanas publicaron imágenes de las prendas encontradas recientemente en las fosas clandestinas en el estado de Veracruz, en el este del país, incluyendo vestimenta de niños.
La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el viernes las fotografías «con el fin de que los familiares de personas desaparecidas dispongan de una herramienta que apoye a la posible identificación de su ser querido».
«La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas hace público el catálogo de prendas encontradas en las fosas clandestinas… donde han localizado los restos de al menos 174 personas al 21 de septiembre», señaló la Segob a través de un comunicado.
De acuerdo con una persona relacionada con la investigación, entre los 174 cráneos humanos hallados durante las últimas semanas se encuentran algunos de niños. La persona solicitó el anonimato al no tener autorización para hablar oficialmente al respecto.
«La fosa se encuentra en procesamiento, por lo que el presente catálogo puede ser actualizado en cualquier momento», destacó la Segob en el documento.
El área está en una pequeña barra de tierra entre el Golfo de México y la laguna de Alvarado, 60 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz. La comunidad más cercana es un diminuto pueblo de pescadores llamado Arbolillo, en el municipio de Alvarado.
De acuerdo con los registros de las prendas localizadas en las fosas, publicados por Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Comisión Nacional de Búsqueda, sí hay prendas de bebés y menores de edad.
Las fotos fueron lanzadas a internet en siete paquetes disponibles en la página oficial del Gobierno federal, en el apartado de la Comisión Nacional de Búsqueda, en las que se aprecian pantaloncitos largos, cortos, un mameluco y varios juegos de chanclitas y huaraches para bebé.
Durante la primera presentación del catálogo, a principios del mes, en Xalapa, madres de desaparecidos expresaron el gran sentimiento de dolor al encontrarse prendas de bebés y de niños.
«Tardamos como dos horas, fue una experiencia satisfactoria para uno que busca a sus hijos, porque lo que está ahí no corresponde a nuestro desaparecido, pero vimos ropa interior, de hombres y mujeres, es ropa de gente joven la mayoría, también hay ropa de bebés, de niños, eran como ocho mudas de gorritas, sudaderas, gorritos, pantaloncitos», dijo Silvia Ramírez Cárcamo a las afueras de Periciales.
La declaración de la mujer que busca a su hijo Luis Ángel García, desaparecido en 2013 en el municipio de Xalapa, levantó ámpula entre las autoridades que rápidamente se adelantaron a decir que entre los restos no se había localizado cadáveres de menores de edad o de bebés.
Sin embargo, entre los catálogos que ya están al público se confirma por lo dicho por las mamás.
Hasta ahora no se tienen noticias de que alguna madre haya reconocido a sus seres amados por esas prendas.
En Coatzacoalcos, hoy personas que tienen familiares desaparecidos podrán acceder al catálogo con las fotos a las prendas y artículos personales que han sido localizados en las fosas de El Arbolillo.
El catálogo con las fotos estará disponible en la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado, en la avenida Benito Juárez, en la colonia Centro.
Belén González, fundadora del colectivo del mismo nombre, confirmó que el documento con las fotos a las más de 200 prendas, fotos de tatuajes y a un número importante de credenciales ya se encuentra en Coatzacoalcos, y se espera que sea hoy sábado a las 10:00 AM cuando se de permiso a las madres del sur para poder entrar a verlo.
La activista expresó que el documento estará a la vista de las personas que se den cita al organismo mencionado y digan que tienen a un ser querido en calidad de desaparecido.
Dijo que espera que al ejercicio se presenten personas que realmente tienen a un ser amado ausente, y no con fines de «morbo».
Destacó que el trabajo que se está haciendo por parte de los colectivos, ha dado frutos, y ahora, todas las delegaciones de la fiscalía general del estado contarán con una copia del catálogo que fue exhibido hace unas semanas en Xalapa.
Las prendas y credenciales que fueron fotografiadas, fueron rescatadas de las fosas de El Arbolillo, a principios de mes, cuando el Fiscal Jorge Winckler anunció la aparición de una mega fosa con docenas de víctimas.
Hasta el momento, se sabe, son 190 los cráneos que han sido localizados por el personal de la fiscalía General del estado, la mayoría fueron víctimas localizadas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y que están reportadas como desaparecidas.
Belén González explicó que, aunque se encuentren credenciales o prendas de sus seres amados, los familiares deben ser conscientes que eso no significa que quienes buscan hayan perdido la vida.
Aclaró que sólo se trata de indicios que espera sean útiles para encontrar a sus «tesoros».

(Con información de Sin Embargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *