Fueron instalados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM)
Aquínoticias Staff
A fin de garantizar el derecho a la salud de las personas migrantes que realizan una actividad laboral en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, instaló módulos de atención en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).
El doctor Enrique Ureña Bogarín, titular del IMSS en Chiapas, y José Albero Zamora, subdelegado de la zona Tapachula del Seguro Social en el estado, han visitado los módulos que se encuentran en las estaciones del INM, en Ciudad Hidalgo y Talismán.
En los módulos, al trabajador eventual fronterizo se le otorga la asignación inmediata del Número de Seguridad Social (NSS) y se le brinda orientación en materia de seguridad social.
En adición a la asignación del NSS que se realiza en dichos módulos de atención, los trabajadores migrantes pueden obtener su NSS realizando su trámite en línea en la plataforma IMSS Digital (www.imss.gob.mx), sólo se requiere la CURP y un correo electrónico personal, o bien de forma presencial en las oficinas de la Subdelegación del IMSS más cercana, esto de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
Para que la población migrante reciba información sobre este trámite, el IMSS pone a disposición el número telefónico 55 4166 5415, en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
Entre los beneficios que brinda el IMSS se encuentran los cinco seguros que prevé la Ley del Seguro Social: enfermedades y maternidad, riesgo de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales.