Habitantes de Chenalh raptan a ERA y Penagos

El presidente de Congreso del estado de Chiapas y el coordinador de PVEM fueron privados de su libertad, se presume sea para presionar que se haga efectiva la renuncia de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez

ASICh

[dropcap]H[/dropcap]abitantes del municipio de Chenalhó secuestraron al presidente del Congreso del estado de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar, al coordinador de la fracción del PVEM Carlos Penagos Vargas y a otra persona más, cuando se encontraban en San Cristóbal de Las Casas, para darle seguimiento al conflicto poselectoral que tenía como exigencia la renuncia de la alcaldesa Rosa Pérez.
Los hechos sucedieron a las 15:30 horas, mientras se esperaba el inicio de una reunión para dialogar por el tema de Chenalhó en la Curia de San Cristóbal con oponentes a la alcaldesa. Un grupo aproximado de 150 habitantes de Chenalhó sacaron a la fuerza al presidente de los diputados y lo subieron a una de las camionetas tipo estáquitas con destino a una comunidad de dicho municipio.
Entre vítores de victoria los indígenas se llevaron a los funcionarios ante la mirada de decenas de espectadores que nada pudieron hacer para detener la turba.
Se dijo que en la comisión intermediadora de diputados también estaba la vicepresidenta del Congreso, Judith Torres Vera, así como la diputada Patricia Conde Ruiz.
El secuestro de ambos diputados, se presume que es para presionar que se haga afectiva la solicitud de licencia por tiempo indefinido de la alcaldesa, documento que había firmado en una reunión en la Secretaría de Gobierno el 13 de abril.
Cabe anotar que el 26 de abril los inconformes con la alcaldesa Rosa Pérez llegaron por tercera ocasión hasta Tuxtla Gutiérrez, esperando que la Cámara de Diputados diera proceso legislativo a la solicitud de licencia, pero como no ocurrió, mantuvieron retenidos durante ocho horas a las diputadas, reporteros y todo el personal del Congreso.
Ese día, para rescatar a los retenidos, la policía acudió en la noche a desalojarlos, por lo que respondieron con violencia, tirando cohetones y piedras con resorteras, lo que terminó en una gran violencia con el saqueo de tiendas comerciales y la destrucción de una sucursal bancaria, así como varios detenidos.
Este miércoles era la reunión crucial para conocer si se procedería con lo que piden los inconformes de Chenalhó, pero terminaron secuestrando a los diputados. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *