Habitantes del norte de Chiapas, obligados a migrar por mejores servicios de salud

De acuerdo a lugareños, del 2014 al 2015, por lo menos cinco personas han muerto por falta de médicos

Edwin González / Mural Chiapas

[dropcap]T[/dropcap]al es la condición de los servicios de salud en Chiapas, que campesinos han empezado a migrar a estados como Veracruz para obtener las atenciones médicas que se les niega en su entidad de origen, donde hasta el propio titular de la Secretaría de Salud, Francisco Ortega Farrera, ha admitido desabasto de medicinas.
Ignacio Hernández Leyva, residente de Reforma, en la parte norte de Chiapas, es uno de los ejemplos de los campesinos quienes al perder la esperanza de una atención digna, deciden viajar a la ciudad de Las Choapas, municipio al sur de Veracruz, colindante con el estado chiapaneco.
Hernández Leyva refirió para el portal Presencia.mx, que se ve en la necesidad de viajar a otros puntos de la república, sin embargo, además de su condición de salud, los caminos y los accesos difíciles para llegar de su comunidad a los centros de salud hace problemática su trayectoria.
El campesino declaró que durante estas épocas se han incrementado las carencias médicas, sobre todo porque donde viven no hay médicos, además que para hacer un trámite en los servicios de salud debe realizar un viaje de más de tres horas a zonas urbanas chiapanecas.
Por ello, durante esta semana Hernández Leyva llevó documentos para ver si afilian en alguna seguridad social en Las Choapas a Esmeralda, su hermana, pues «por falta de dinero no ha podido realizar los trámites», relatan en la nota periodística.
De acuerdo a Ignacio, la falta de médicos ha ocasionado que entre el 2014 y el 2015 se hayan registrado al menos cinco personas muertas por inasistencia médica, «pues en las clínicas más cercanas no siempre hay médicos, la inasistencia es otro de los problemas», refirió y es por ello que prefieren viajar a Veracruz que seguir en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *