Habra aumento a pasaje, ¿cuando? ni Culebro dice saberlo

El titular de Transporte en Chiapas dice que a pesar de acordar con transportistas un ajuste a la tarifa del servicio, no se estableció fecha y que de ninguna manera será este próximo 17 de febrero como se rumora, pues aún se analizado el ajuste al precio del servicio

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]N[/dropcap]o hay fecha definida para que se autorice una nueva tarifa del transporte público en Chiapas, por lo que no se debe tener como término al 17 de febrero, sino se prevé sea determinado todavía, sostuvo el secretario de Transportes en la entidad, Mario Carlos Culebro Velasco.
Al ser entrevistado luego de haber comparecido ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de Chiapas, como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno de Manuel Velasco Coello, el funcionario aseguró que el tema se analizará a fondo y se tomará la mejor decisión para no lesionar la economía de las familias que menos tienen y usan el transporte público.
Dijo que entienden lo de los costos de los insumos que pega a los transportistas, pero también entienden la situación de la economía familiar, por lo que «aumentar un peso para una familia de siete integrantes ni el salario mínimo alcanzaría para el pasaje».
«En tanto, no hay que dejar de ver la baja al precio del petróleo, la devaluación de nuestra moneda; hay que ver cuestiones integrales y métodos para resolver lo de la nueva tarifa en beneficio de la clase más necesitada y de los propios transportistas. No vamos a resolver de manera unilateral. Ni estamos en desventaja ni estamos en competencia», dijo.
Culebro Velasco sostuvo que en un comunicado oficial en diciembre del 2016 que para el próximo año se iba a prever un aumento a la tarifa, «pero no hablamos de mes, dijimos próximo año». Y que ahora también se esté diciendo que en febrero es información equivocada, porque ni yo mismo tengo fecha para ello».
Insistió en que se tratará de llegar acuerdos con los transportistas para beneficio de todos, sobre todo que el transporte debe fortalecerse, modernizarse y desarrollarse, «pero esto no se puede hacer a costa de atropellar la economía familia de los usuarios».
Asimismo, sostuvo que hasta ahora continúan los procesos de revocación de concesiones. En el área jurídica y en el área de concesiones de la Secretaria de Transportes, se llevan a cabo los procedimientos administrativos.
Dijo que han sido notificados los transportistas que paralizaron labores a principios de este mes, por lo que algunos han contestado en el tiempo establecido de la propia ley, en tanto la ST va actuar en consecuencia dentro del marco legal y mediante acuerdos. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *