Hacen «perdedizos» 500 mil pesos de Icheja en Navidad

La pérdida de los recursos a cargo personas «allegadas» a Ariosto González Borralles , que serían para el pago de las llamadas figuras solidarias, ha despertado sospechas por lo inusual de la situación

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]M[/dropcap]edio millón de pesos es la cifra aproximada que fue sustraída de un almacén del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), que encabeza Ariosto González Borralles. El monto sustraído el 23 de diciembre pasado, se utilizaría para el pago de gratificaciones de las figuras solidarias, denunciaron trabajadores de la dependencia.
Los empleados —que pidieron el anonimato por temor a represalias— relataron que el hurto sucedió un día después que el organismo entrara en periodo de asueto, es decir, nadie había para supervisar o vigilar el inmueble en el que se resguardo tal suma pues el personal salió de vacaciones el día 22 de diciembre y reanudaron labores, el 9 de enero; entonces supieron la noticia.
El hecho ha levantado suspicacias no sólo por inusual —medio millón de pesos en un almacén, sin vigilancia—, sino porque según explicaron los trabajadores, las gratificaciones de las figuras solidarias las coordinaba el patronato del Icheja para que se expidieran por medio de las oficinas de Telecomunicaciones de México (Telecom), en Tuxtla Gutiérrez. Ahora, desde que González Borralles asumió como titular del Icheja, se hacen desde el almacén a cargo del contador Jorge Luis Domínguez López.

Manipulan nómina

Según el Manual de Organización del Icheja, entre las funciones del Departamento de Planeación y Seguimiento Operativo está la de validar y gestionar los recursos para la entrega de gratificaciones de las «figuras solidarias».
A la cabeza de este departamento, González Borralles —quien asumió en febrero de 2016— designó a Marcelino Loredo Huerta (acusado del homicidio imprudencial de tres adolescentes en Tamaulipas); por tanto, de él depende la actualización de altas y bajas en la base de datos de estas figuras.
En entrevista efectuada en las instalaciones de este medio, los trabajadores también comentaron que quien supervisa estos movimientos es el secretario técnico de la Oficina del Director, Edward Amed Bermúdez Moreno, concuño de González Borralles.
El jefe de Planeación y Seguimiento operativo, Loredo Huerta, asignó esta tarea a Carlos Martín Borralles, familiar del director; y Nayeli Guadalupe Gómez, quien ha colaborado con él en su paso por otras dependencias, afirmaron los denunciantes. Por su parte, el director instruyó que el contador Domínguez López —encargado del almacén— fuera quien hiciera los pagos en efectivo.
Todos los anteriormente citados son identificados por el personal como gente «muy allegada» al director del Icheja. «Así meten «aviadores» y controlan el recurso», acusaron los inconformes.
Otorgan por figura solidaria perteneciente al subproyecto INEA-POA (Programas Operativos Anuales), la cantidad de 4 mil pesos mensuales, según consta en actas de nómina del Icheja que obran en poder de Portavoz. Alistarían el pago del mes de diciembre para estas personas, pero ocurrió la sustracción.
—¿Sospechas sobre alguien en especial?
—No, supuestamente entraron a robar
—Estaban en proceso de pago… El dinero llegó el mismo mes de diciembre porque iban a pagar ese mes.
— Nos preguntamos cómo el efectivo estaba ahí, si no había resguardo.
—Ellos no son quienes deberían manejar ese dinero.
—Nunca, nunca se había visto que el encargado del almacén manejara tal cantidad de dinero.
—Por eso es el proceso de pago vía Telecom, para que no se maneje nada en efectivo. Sin embargo, quienes están a la cabeza del Icheja ya no lo están haciendo así; se lo dan al encargado del almacén y luego él llama a la gente para pagarles y de pronto, se suscita un robo.
—Además, hay otro detalle, las oficinas centrales del Icheja están en la 2ª Norte, entre 10ª y 11ª Poniente; y el almacén, casi por el Libramiento Sur, en la 8ª Poniente, entre 14ª y 15ª Sur. De extremo a extremo.
—En general, ¿qué es lo que se guarda en el almacén?
—Libros y material de oficina… ¿ilógico no? Que ahí efectúen pagos.
—No es una pagaduría, no es una oficina diseñada para tal fin.
—Se guarda archivo más que nada, archivo muerto y material didáctico.
—¿Se interpuso alguna denuncia por el robo?
—No sabemos, desconocemos si se hizo la denuncia.

Clara violación

En una entrevista anterior, empleados del Icheja ya habían relatado que las «figuras solidarias» son personas a las que no se les otorga contrato, sino que se les vincula para atender a los adultos —ya sea para asesorarlos o para capacitarlos— mediante el patronato del Instituto.
Esto se constata con lo que dicta el «Acuerdo número 17/12/15 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Educación para Adultos (INEA) para el ejercicio fiscal 2016», que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, a fin de dar a conocer lo establecido respecto a la forma de operar de los institutos estatales de educación para adultos (IEEA), como el Icheja.
En la segunda cláusula, denominada «compromisos del INEA o el IEEA», se estipula que el INEA o el IEEA se compromete a proporcionar al patronato los apoyos técnicos, administrativos y económicos para el combate del rezago educativo; así como «ministrar a el patronato los recursos financieros » para tal fin pero «será necesario que la documentación para la comprobación de las erogaciones efectuadas por el patronato en el mes inmediato anterior, se entreguen previamente al INEA o el IEEA para el análisis respectivo».
Advierte que los recursos se ministrarán en los términos convenidos, mismos que se radicarán en una cuenta bancaria independiente que se establezca para tal efecto, en forma previa a la entrega de los recursos; además, el INEA o IEEA integrará al patronato las listas de gratificaciones de voluntarios.
En la tercera cláusula, se determinan los compromisos del patronato, como gestionar ante («el INEA» o «el IEEA»), con oportunidad, la entrega de los recursos económicos. En la séptima, se indican los requisitos indispensables para su otorgamiento: «Para efectos de la entrega de los recursos financieros a cargo del INEA o el IEEA citados en la cláusula segunda de este convenio, el patronato se compromete a tener una cuenta bancaria para la administración y ejercicio de los recursos federales».
«El patronato acepta expresamente que hasta en tanto no cumpla con dichos procedimientos el INEA o el IEEA no realizará la entrega de los recursos señalados en este convenio, sin responsabilidad alguna. Asimismo, el INEA o el IEEA señala que los depósitos de los recursos federales estarán sujetos a la presentación previa por parte del patronato del recibo que en derecho proceda».
Además, «el patronato se compromete de manera expresa a proporcionar toda la información respecto de cualquier movimiento que se opere en cuenta donde se depositen los recursos otorgados en este convenio; asimismo se compromete a aplicar los recursos al cumplimiento del objeto del presente convenio, en caso contrario asumirá las consecuencias jurídicas que se deriven por la inobservancia de lo pactado».
Además, en el Anexo 4 titulado «Apoyos económicos a figuras solidarias por incorporación, atención y avance» se aclara que la asignación de los montos de los apoyos económicos debe contar con una recomendación técnica favorable de la Dirección de Planeación, Administración y Evaluación del INEA, y la aprobación de la Junta de Gobierno Estatal, en el caso de los IEEA.
Estipula también la obligatoriedad de la utilización del módulo informático denominado «SASA pagos» como herramienta para el manejo sistemático y confiable en cada entidad federativa de los apoyos económicos.
De ello se aduce que para haber llegado el medio millón de pesos a ese almacén, el patronato debió presentar recibos ante la autoridad inmediata y haber demostrado que contaba con una cuenta donde resguardar el monto; no debió haber existido manejo de efectivo por parte de subordinados, sino mantener el control de los mismos a través del «SASA pagos».
De acuerdo con la información de autoevaluación Enero-Diciembre 2012, hallada en el portal de transparencia de propio INEA, hasta esa época operaba en 29 estados de la República, el pago a través de Telecom generados del SASA.
Sin cuenta bancaria de por medio, ni el INEA o el IEEA debieron haber otorgado el recurso, por lo que la violación de este acuerdo debería traducirse en acciones jurídicas contra quienes efectuaron malos manejos de este dinero que el 23 de diciembre pasado fue sustraído de un almacén que resguarda archivo muerto.
—No sabemos por qué lo están haciendo de esa manera, si no está instituido así.
—En el tiempo que lleva el instituto, es en esta administración cuando se da esto de manejar el dinero en efectivo fuera.
—Lo que nosotros como trabajadores percibimos es que Ariosto González Borralles y su gente, ¿a qué llegaron al instituto? No les interesa la institución porque no se han comprometido con ella.
—El objetivo del Icheja es ayudar a la persona a que salga del rezago educativo, que aprendan a leer y a escribir; y ese es el objetivo federal y a estos señores eso es lo que menos les interesa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *