Hacienda se esta haciendo «guaje» con presupuesto electoral

A escasas semanas de arrancar el proceso electoral en el estado, aún no se atienden las solicitudes del OPLE para iniciar el Proceso Electoral local 2017-2018 sin contratiempos; algo que pone en riesgo la puntual integración de los consejos distritales y municipales en los 24 distritos y 121 ayuntamientos

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) tiene hasta el 30 de noviembre para integrar 24 consejos distritales, así como 121 consejos municipales para iniciar el proceso electoral en condiciones óptimas.
Más de 3 mil 500 chiapanecos y chiapanecas solicitaron su registro para participar como consejeros municipales y distritales, pero a tres meses de que termine el año, la falta de recurso pone en riesgo la puntual integración de los consejos.
De acuerdo con el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, instalar órganos desconcentrados de este tipo no es un capricho, sino una obligación contenida en las leyes; por lo tanto, este instituto tiene qué integrarlos en tiempo y forma.
Sin embargo, el juicio electoral que se presentó por la falta de entrega de las ampliaciones presupuestales para iniciar el proceso electoral local 2017-2018 sin contratiempos, mismo que fue apelado en la sala Xalapa derivado de la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), aún no se resuelve.
Oswaldo Chacón dijo en entrevista que la ampliación que piden a la Secretaría de Hacienda es de poco más de 50 millones de pesos, pero a la fecha lo único que se les ha informado es que los recursos estarán disponibles una vez que entren al proceso de integración de los consejos.
«Estamos a la espera de lo que la sala regional, en su momento, determine», declaró.
El próximo año será electoral, con los comicios más grandes en la historia del país y a desarrollarse en uno de los contextos más difíciles, por ello el consejero presidente advirtió que para unas elecciones de calidad y transparentes, será necesario garantizar los recursos para el proceso.
«Habrá que explorar la forma de modificar las campañas y las precampañas, lo que está viviendo el país y el estado es una ventana de oportunidad para analizar el modelo en conjunto, incluyendo aspectos como la forma en la que se llevan a cabo los procedimientos mediáticos de los políticos».
Para lograrlo, dijo, es necesario modificar el actual modelo y, desde luego, hacer una mayor rendición de cuentas y ejercicio del poder de parte de todos los funcionarios públicos.
«México y nuestra democracia no terminan en 2018, podemos crear un modelo en el que independientemente de quienes ganen ese año, nuestra vía institucional se reformule y si vamos a reformular el sistema, tenemos que hacerlo de manera responsable».

Jóvenes, los más exigentes

Para Oswaldo Chacón, la juventud es la que marcará las tendencias del país, por lo que las elecciones venideras se desarrollarán con una mayor participación, con una ciudadanía más demandante y exigente tanto con los partidos como con sus candidatos.
Los jóvenes serán, en su mayoría, quienes se encargarán de guiar las elecciones hacia la democracia y a escasas semanas de arrancar con el proceso, ya exigen mayor participación y transparencia de las autoridades electorales, así como más trabajo por el interés público, lo que para el consejero es una oportunidad para que la democracia se fortalezca a nivel nacional.
«El próximo año será más difícil para los partidos convencer a los ciudadanos, tienen que ofrecer mejores propuestas, mejores candidatos y candidatas, tienen que ser más sensibles a la coyuntura del país y los órganos electorales deben ser más austeros, transparentes y responsables en su quehacer».

Frase
«El próximo año será más difícil para los partidos convencer a los ciudadanos, tienen que ofrecer mejores propuestas, mejores candidatos y candidatas, tienen que ser más sensibles a la coyuntura del país y los órganos electorales deben ser más austeros, transparentes y responsables en su quehacer» Oswaldo Chacón Rojas, presidente del IEPC.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *