Hallan muerta otra vaquita marina, slo quedan 29 en el mundo

Su población ha declinado en un 90 por ciento en los últimos cinco años, según el Comité Internacional para la Recuperación de la especie (CIRVA)

Agencias

[dropcap]O[/dropcap]tra vaquita marina fue encontrada muerta en el Golfo de California, informó el lunes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El cadáver, correspondiente a una hembra adulta, fue encontrado el domingo en una reserva marina a unos 26 kilómetros al norte de San Felipe, en el estado de Baja California, dijo la dependencia en un comunicado.
La vaquita marina presentaba profundas heridas de cuchillo y laceraciones causadas por una red, agregó.
La población de vaquita marina se ha reducido de manera considerable debido a la pesca ilegal con redes para captura de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se llega a vender por miles de dólares en China.
La vaquita marina es una especie en peligro de extinción endémica del Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, y peligraba desde hace 20 años, sin embargo, los esfuerzos del Gobierno federal por rescatarla son recientes.
Se estima que actualmente ya sólo quedan 29 vaquitas marinas en el mundo, según el Comité Internacional para la Recuperación de la especie (CIRVA), sin embargo, en febrero pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que eran 60, ahora 59.
El CIRVA y organizaciones como Greenpeace alertaron que a este ritmo la vaquita marina desaparecerá durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.
Una de las estrategias con las que el Gobierno federal busca rescatar a la vaquita es con delfines adiestrados para su localización y la creación de un espacio delimitado que las proteja de sus amenazas.
La población de la vaquita marina ha declinado en un 90 por ciento en los últimos cinco años. De 2015 a noviembre de 2016, la cifra pasó de 60 a 30 animales.
La principal causa de muerte de la vaquita marina son las redes de pesca, especialmente aquellas que se usan furtivamente para cazar la totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se vende en el mercado negro a miles de dólares el kilo y especialmente en Asia, donde se le atribuyen propiedades rejuvenecedores e incluso afrodisíacas.
Las amenazas son conocidas desde hace años y es ahora, cuando la vaquita marina se halla al borde de la extinción, que las autoridades trazan un plan «in extremis», lleno de obstáculos pero imprescindible.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *