Hallando sustento en baches de Tuxtla

Familia de Villaflores encontró en los problemas viales de la ciudad, una oportunidad para ayudar y a la vez ganar «el pan de cada día»

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]nte la ineficiencia del gobierno municipal para tapar la gran cantidad de baches que hay en la Tuxtla Gutiérrez, una familia decidió hacer por su propia cuenta ese trabajo, obteniendo como pago las propinas de la población.
En busca de un mejor empleo, esta familia originaria de Villaflores se mudó a la capital, comentan que no fue complicado decidir a qué se dedicarían pues notaron el hartazgo de la ciudadanía debido a la mala obra pública y comenzaron a realizar acciones de bacheo en las principales colonias de la ciudad, consiguiendo de esta forma el sustento para el día a día.
Manuel S. cuenta que junto a su esposa e hijo han rehabilitado al menos ocho colonias entre las que se encuentran: Real del Bosque, El Vergel, La Shanká, Calzada al Sumidero, Patria Nueva y Mexicanidad Chiapaneca.
«Rellenamos las calles y los automovilistas nos agradecen por lo que estamos haciendo, sabemos que no es mucho pero es todo lo que podemos hacer, además, con lo que nos dan comemos en el día», explica.
Este fin de semana fue el turno de Paso Limón, colonia en donde también los vecinos se han organizado para realizar estas acciones, además padres de familia y estudiantes de los colegios aledaños refieren que el boulevard ha estado en pésimas condiciones desde hace aproximadamente 10 meses.
«Es imposible esquivar un bache, ahora sí que nos toca elegir en cuál de todos nos golpea menos y visitar al mecánico más seguido para reparar los daños», asegura Sergio Córdova, quién pasa por la zona diariamente para dejar a su hija al colegio.
Mientras tanto, el secretario de Obras Públicas Municipal, Carlos Than Esponda, afirma que diariamente se rehabilitan tres calles en Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, bastó con recorrer medio día para encontrar que en por lo menos cuatro colonias, aún existe un severo daño en las vialidades. Terán, Las Torres, Caminera, El Rosario y Plan de Ayala, son sólo algunos ejemplos.
Por su parte, Manuel, su familia y vecinos de la colonia Paso Limón, aseguran que continuarán con estas labores y exhortan a las autoridades a prestar atención a los llamados de la ciudadanía.
«Están haciéndoles el trabajo, los encargados de arreglar las calles no somos los ciudadanos pero no queda de otra, es eso o arreglar los estragos en nuestro auto una vez por semana y no se vale», asegura Fernando Ramírez, vecino del lugar.

«Están haciéndoles el trabajo, los encargados de arreglar las calles no somos los ciudadanos pero no queda de otra» Fernando Ramírez

«Es imposible esquivar un bache, ahora sí que nos toca elegir en cuál de todos nos golpea menos y visitar al mecánico más seguido para reparar los daños» Sergio Córdova

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *