Hartazgo social une a ciudadanos; surge Nueva Fuerza Chiapaneca

La organización encabezada por Juan Pablo Zárate Izquierdo busca coadyuvar al desarrollo de la democracia y cultura política en Chiapas y acreditó contar más de mil asociados en el estado

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l descontento y el hartazgo social motivaron a un grupo de ciudadanos a organizarse para participar en las actividades políticas del estado de manera permanente y no sólo durante los procesos electorales, a fin de llevar a los hechos todas las críticas que se le han hecho al actual sistema político y a quienes gobiernan la entidad.
Como resultado de lo anterior surgió Nueva Fuerza Chiapaneca, una Asociación Política Estatal (APE) que busca coadyuvar al desarrollo de la democracia y cultura política en Chiapas e informar mejor a la opinión pública sobre los asuntos que acontecen en el estado.
Junto a otras agrupaciones (Asociación Política Indígena Intérnica Estatal, Avancemos por Chiapas, Jóvenes Abogados Chiapanecos y el Movimiento por la Unidad, la Justicia, la Equidad y el Respeto) Nueva Fuerza Chiapaneca presentó la solicitud de registro ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para integrar una APE y así poder participar en la vida democrática estatal.
Fue el pasado domingo 9 de abril, cuando Nueva Fuerza Chiapaneca realizó su Asamblea Estatal Constitutiva con la participación del personal IEPC; evento al que también se dieron cita hombres y mujeres de todas las regiones de Chiapas.
Durante el evento, Juan Pablo Zárate Izquierdo fue elegido –formalmente– como presidente estatal, además personal de la Oficialía Electoral del IEPC realizó el conteo de 1199 afiliados y 267 invitados al evento, en el cual también estuvo presente el secretario ejecutivo de del órgano electoral, Ismael Sánchez Ruiz.
Asimismo, se aprobó la Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos; y se llevaron a cabo las votaciones para elegir representantes de las diferentes comisiones que integran esta Asociación Política Estatal.
Con lo anterior, Nueva Fuerza Chiapaneca quedó consolidada como una organización que buscará promover una verdadera construcción de la ciudadanía y motiva a más chiapanecos a formar parte del cambio.

Las AP en Chiapas

Las agrupaciones políticas surgieron en 1977 bajo la figura de asociaciones políticas, se encontraban contempladas en el artículo 50 de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales y tenían como objetivo complementar el sistema de partidos y difundir ideologías.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral son organizaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política de un estado pero no representan un medio para formar un partido político y su participación se reduce a la posibilidad de firmar un convenio de participación con un partido político para postular candidatos.
Algunas de las características relevantes de las AP son que no pueden utilizar la denominación de «partido» o «partido político», para contar con un mínimo de mil asociados en el estado; establecer un órgano directivo de carácter estatal y con delegaciones cuando menos, en 15 municipios del estado; haber efectuado como un grupo u organización, actividades políticas continuas –cuando menos, durante los últimos 12 meses–, sustentar una ideología política y encargarse de difundirla.
Fue en noviembre del año pasado cuando el IEPC aprobó la convocatoria destinada a organizaciones ciudadanas del estado de Chiapas interesadas en constituirse como asociaciones políticas de la entidad para este 2017 pero a la fecha cuatro de seis agrupaciones de ciudadanos que buscan obtener su registro acreditaron contar –al menos– con mil asociados en el estado, por lo que les fue autorizado realizar sus Asambleas Constitutivas, como fue el caso de Nueva Fuerza Chiapaneca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *