¿Harto de las llamadas publicitarias? Ponle fin de esta forma

Te enseñamos el método para evitar que empresas, bancos o cualquier otra usen tus datos para hostigarte, además de aprender cómo denunciar si persisten

Lucero Natarén / Aquínoticias

Es posible poner fin a las llamadas telefónicas, donde vendedores ofrecen productos o servicios no solicitados o necesarios, como un cambio de compañía telefónica o una tarjeta de crédito. Lo único que necesitan los usuarios es proteger su número telefónico. Esto se logra a través de darse alta en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP).

Para registrarse se debe ingresar a la página de internet https://repep.profeco.gob.mx/, dar clic en la casilla «Registra tu número». En dicho apartado se agrega el número telefónico, sea celular o doméstico. Para finalizar se marca la casilla del sector que no se desea recibir publicidad (comercio, telecomunicaciones, turismo, etcétera) o definitivamente marcar todas para no recibir ningún tipo de publicidad y dar clic a «Registrar».

Así mismo, es posible hacer el registro de forma telefónica desde el dispositivo que se quiera exentar de publicidad, marcando al 55 9628 0000 desde Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey o al 01 800 962 8000 para el resto de la República Mexicana.

Si luego del registro, las empresas siguen insistiendo, es posible realizar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al «Teléfono del Consumidor» con los siguientes datos:

  • Nombre del proveedor denunciado.
  • Número telefónico o correo electrónico del consumidor.
  • Número telefónico del proveedor que le llamó (opcional) o el envío de datos de la publicidad recibida, el día en el que se recibió.
  • Relación de hechos en los que se basa la denuncia expresando: (fecha y hora aproximada de la llamada o del envío de mensajes y bien, producto o servicio promocionado y descripción del contenido de la llamada telefónica o del mensaje).

Cabe destacar que desde el 2 de febrero de 2004 se reformó la Ley Federal de Protección al Consumidor y se implementó́ el Registro Público de Consumidores como un mecanismo de protección para no ser molestado por publicidad no deseada mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto o que la información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios.

Esta publicidad «intrusiva» ocurre en la mayoría de casos, de acuerdo con la Profeco, porque cuando se compra un producto el consumidor proporciona sus datos, mismos que son transferidos a otras sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas bajo el control común del responsable, para lo cual no requieren el consentimiento de la persona.

Tenga en cuenta que han aumentado también las llamadas de extorsión, por lo que es indispensable darse de alta en el REPEC y, sobre todo, no responder las llamadas de números y/o ladas telefónicas que no conoce. ¡No se enganche, cuelgue!

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