Haydee Olvera, «hija de tigresa, pintita»

Hija de la diputada local por el PRI, María de Jesús Olvera Mejía, falsifica escritura pública para apropiarse de 48 hectáreas del empresario José Luis Orantes Aramoni

Gaspar Romero/ Corresponsal

[dropcap]E[/dropcap]n delitos como falsificación de documentos, despojo, asociación delictuosa, amenazas, fraude agravado, tráfico de influencias y los que resulten, incurre Haydee Ocampo Olvera, hija de la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de Jesús Olvera Mejía, al buscar sustraer 48 hectáreas de terreno propiedad del empresario chiapaneco José Luis Orantes Aramoni.
El polígono, que se ubica en el lado norte de la ciudad, a la altura del Mirador «Los Amorosos», de acuerdo con la escritura original número 849, del volumen 21, con fecha noviembre de 1976, originalmente era de 169-77-06 hectáreas; a la fecha, el propietario ostenta 0048-70-00 de ellas. Se falsificaron dos escrituras, una por compra y la otra aparentemente expedida por el Registro Público de la Propiedad.
Las 48 hectáreas se ubican en el lado norte del libramiento y se le han invadido fracciones de tierras por personas que aparentemente son simpatizantes de María de Jesús Olvera Mejía.
En el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía el terreno fue divido en dos partes tras el paso del libramiento, lo que le permitió crear dos claves catastrales, una rural y la otra urbana. Es con la cuenta 264 catastral que Haydee Ocampo Olvera le dio de alta al predio ante el Registro Público de la Propiedad; esta acción, se presume, fue lograda mediante tráfico de influencias y actos de corrupción.
Cabe hacer mención que se ha denunciado a los empleados de dicha institución de expedir todo tipo de documentación para la propiedad por medio de cierta cantidad de dinero, e incluso revelan las propiedades de millonarios, quienes posteriormente son despojados mediante actos de corrupción.
Por lo que hoy en día, ese predio tiene otra escritura pública con el número 2971 del volumen 47 y la Dirección General de Catastro Urbano y Rural, con fecha 23 de marzo de este año, ratificó que es falsa.
Lo anterior debido a que la clave catastral urbana RU264, mediante la cual busca la privación de dicho terreno, forma parte de un predio ubicado en lado sur de Terán cuya propiedad pertenece al ciudadano Eusebio Palacios Jiménez.
Orantes Aramoni procedió a realizar una demanda legal ante la Fiscalía General del Estado en contra de la Dirección de Catastro Rural y Urbano, así como contra el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, además contra Haydee Ocampo Olvera y el Corporativo Ocol, Sociedad Anónima de Capital Variable.
Las instancias involucradas en el supuesto fraude agravado procedieron a resguardar la documentación que habría sido falsificada, ya que podrían estar involucrados empleados del Registro Público de la Propiedad de forma directa e indirecta, así como empleados de la Dirección de Catastro Urbano y Rural de Tuxtla Gutiérrez.
Existen pruebas documentales donde se observa que, para lograr su cometido, se falsificó la escritura pública del original propietario, así como la firma del notario número 46, José Eugenio Solórzano Paniagua; ya que en el año 2003, Adolfo Ríos Juárez, supuesto empleado de la diputada María de Jesús Olvera, inventó un contrato de compra-venta con una persona de nombre, Francisco Raúl Selvas Caballero.
Tal contrato manifiesta una extensión de 169 -77-06 hectáreas del predio rústico «El Rosario Sabinal»; como vendedor aparece Adolfo Ríos Juárez, la compradora es Haydee Ocampo Olvera y la empresa mercantil denominada Corporativo Ocol, Sociedad Anónima de Capital Variable, por un monto de 5 millones de pesos.
El monto del contrato habría sido pagado mediante el cheque número 2684, de Banamex, con fecha 26 de junio del 2015, según manifiesta una escritura pública expedida por el notario número 90, Raúl Ramírez Elizaldi, quien avaló la presentación de la boleta predial, avalúo pericial, cédula catastral, certificado de libertad de gravamen, impuesto de traslado de dominio y la credencial de elector de Hayde Ocampo Olvera.
En la escritura también se manifiesta que Adolfo Ríos Juárez es legítimo propietario del predio «Rosario Sabinal», y es representado por la empresa Mercantil «Corporativo Ocol, Sociedad Anónima de Capital Variable», quien para el acto de compra-venta es representada por su Administrador Único, Haydee Ocampo Olvera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *