Heliosis: un canto minimalista de invocacin, danza y glorificacin

Federico Álvarez del Toro presentará su más reciente composición musical en el interior de la iglesia Santo Domingo de Guzmán de Chiapa de Corzo

Mario Nandayapa / Colaboración

[dropcap]E[/dropcap]l poder de la Fiesta Grande de enero reside en el principio de la bomba atómica: genera una reacción nuclear en cadena la cual libera una cantidad de energía descontrolada. En Chiapa de Corzo esa energía nace en la amabilidad de cada persona, se propaga después en el seno familiar y explota, finalmente, en el pueblo entero. El momento más álgido de la fiesta se presenta el 23 de enero, al término de la misa de los parachicos y cambio de priostes, y este momento es trascendental para mi gramática de vida, por ello daré todo de mí sin reservas.

***
En el marco de estas festividades del 23 de enero, Federico Álvarez del Toro presentará su más reciente composición musical Heliosis en el interior de la iglesia Santo Domingo de Guzmán de Chiapa de Corzo, al finalizar la misa con motivo de la despedida de los parachicos, donde tendré la oportunidad de recibir como prioste a San Sebastián.
Los pobladores de esta región configuran su ciclo de vida en función de esta ritualidad, se pide estar vivo para estar presente el año entrante. Así que el ambiente tiene una carga emotiva profunda, está ese sentimiento de duelo encontrado con el sentimiento de júbilo, de manera que la energía emitida por miles de personas es perceptible.
La obra Heliosis alude al estado de exaltación que produce la luz solar, y es una composición musical para campanas, órgano tubular, coro mixto, narrador, trompeta, trombón, trompeta, violín, cello, contrabajo y percusiones. La pieza musical consiste en una obertura, invocación, danza y glorificación, un canto minimalista que se hace al final y que busca mezclarse con la textura sonora que produce la danza ritual de los parachicos.
Heliosis es una obra monumental que se nutre y rinde tributo a la cultura ancestral y tradicional de los chiapanecas; la búsqueda de Federico Álvarez del Toro es realmente admirable, va más allá de las academias para entrar en contacto con la voz primigenia, con la cultura desnuda. Por ello, en la presentación de Heliosis se contará con un coro en lengua chiapaneca, que cantarán las alabanzas relacionadas al culto solar de los parachicos. Heliosis es una obra que reafirma la importancia y la figura de Álvarez del Toro como uno de los compositores de música contemporánea de mayor relevancia a nivel internacional.

***
El 23 de enero, a las 5 de la tarde se celebra la misa en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, y finaliza aproximadamente a las 6 de la tarde. En el cierre de esa ceremonia emitiré un discurso en el recibimiento de San Sebastián Mártir, el público presente, así como el patrón y los parachicos permanecerán callados durante ese momento.
En el cambio de banderas, se iniciará la música en el altar izquierdo, con repiques de campana. En un momento determinado la ceremonia entra en otra dinámica: los tamboreros y piteros iniciarán la repercusión mientras los parachicos realicen el zapateado tradicional dentro de la iglesia, que operará como una concha acústica gigante.
Este ejercicio lo hemos trabajado coordinadamente con cierta sincronía con el párroco, Rubisel Gómez Nigenda (patrón de los parachicos), Federico Álvarez del Toro, y el que suscribe, y lo que nos rigió en todo momento es el respeto a la tradición y no emplear al parachico, por ello la participación de los danzantes será espontanea.
Finalizado el acto que implica llevar a San Sebastián donde estará, se entregará gratuitamente tamales y temperante, preferentemente a los danzantes, acompañados de la siguiente nota en una tarjeta bellamente impresa: «Los elementos reunidos en la Fiesta de Enero, son anteriores a la presencia española. A partir de 1524 inicia una fusión de culto que se denomina sincretismo, coexistiendo una simbología católica y una ancestral que deviene de la cultura de los Chiapa, quienes empleaban el tamal de manera ceremonial y lo denominaban «Nyhoucá». La Sra. Julia Hernández Hernández (Cel. 9612168566), es quien hizo estos «Nyhoucá» de mole, y ha cultivado el oficio de la cocina tradicional desde tiempos inmemoriales».
Este acto representa pues no sólo un hecho meramente fortuito y hermético, es el diálogo del producto cultural que sobrepasa incluso a las políticas culturales y turísticas; es el guiño esencial de que lo primitivo –esto es, la razón importante del hombre– pervive en plena posmodernidad para devolver un ápice de identidad.

***
El albado Nambarimu, será empleado en la obra Heliosis de Federico Álvarez del Toro. Este alabado fue recuperado en 1934 por Francisco Domínguez y Luis Sandi, investigadores del Departamento de Música de Instituto Nacional de Bellas Artes. Ambos llegaron a Chiapas en 1934 para efectuar una investigación de campo con el objetivo de estudiar y recopilar la música indígena, teniendo como resultado una publicación titulada «Informe sobre la investigación musical realizada en el estado de Chiapas en abril de 1934».
En la partitura original aparece el texto en lengua chiapaneca, mismo que fue traducido para este trabajo por mi padre ingeniero Mario Aguilar Penagos, único conocedor de esta lengua latente, que permanece viva tanto en toda la toponimia del área (nombre de objetos y lugares, y apellidos, entre otros), como en la estructura gramatical de sus habitantes. Aunque en la región chiapacorceña se habla actualmente el español la lengua nativa pervive a través de la memoria histórica; los hablantes a nivel inconsciente recurren a la estructura gramatical de la lengua chiapaneca traduciendo simultáneamente al español.
A continuación presento la versión original y la versión traducida:
Nambarimu
(Alabado)
Motocheli Copanyheme nDiosi moho
sota nacopo, ni acaamo nachitameimo
londome… San Sebastián Mártir… Aleluya…
Aleluya… moho sota nacopo.

Para que descienda Nuestro Señor en
este mundo, y el verdadero sufrimiento
nos muestre… San Sebastián Mártir… Aleluya…
Aleluya… en este mundo

***
Heliosis, concierto efímero e irrepetible, será grabado por un estudio portátil altamente profesional, así como un registro de imágenes fijas y en movimiento, y una crónica literaria que dé cuenta del proceso y el efecto del mismo, para que posteriormente sean reproducidos en un DVD. Por primera vez la música académica rinde un tributo a la cultura de Chiapa de Corzo a través del diálogo con el culto popular, la tradición religiosa y musical, y esta magia es posible gracias a la asistencia de Mario Uvence Rojas, titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, y la suma de esfuerzos de todos mis amigos.
El elenco de este concierto estará constituido por: Leticia Zepeda (soprano), Marius Palacios (flauta y voz), Gabriela Zepeda (violín), Gerardo Ventura (bajo), Virginia García (corno francés), Jesús Adrián Romero Nuricumbo (trompeta), José Miguel Palacios (trombón), Hilario Cigarroa Vázquez (percusiones), Yelisa de León (cello), Gloria Marroquín (órgano), Margarita Aguilar Ruiz (lectura y poesía), el Coro Fraternidad de Sergio Farrera y el director titular: Federico Álvarez del Toro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *