Heroes con cola, los perros rescatistas

El terremoto de 7.1 grados en escala de Ritchter ocurrido el pasado 19 de septiembre en el país dejó a muchas víctimas atrapadas bajo los escombros, algunas de ellas aún con vida sufrieron una pesadilla interminable y tenían la esperanza de ser socorridas por alguien. Aunque en la actualidad se cuenta con tecnología avanzada, ésta no pudo rescatarlas; fueron el olfato, la audición y el entrenamiento de los perros de rescate los que trabajaron sin cesar hasta encontrarlas

Portavoz / Staff

[dropcap]E[/dropcap]l terremoto de 7.1 en escala de Richter, ocurrido el pasado 19 de septiembre en el país, dejó a muchas víctimas atrapadas bajo los escombros. Las que permanecían con vida sufrieron una pesadilla interminable y tenían la esperanza de ser socorridas. Aunque en la actualidad se cuenta con tecnología avanzada, no hubo mucho que en esos casos pudiera hacer; fueron el olfato, la audición y el entrenamiento de los perros de rescate que trabajaron sin cesar hasta encontrarlas.
Los binomios caninos se han convertido en pieza fundamental para localizar a personas atrapadas; debido a su experiencia y habilidades en este tipo de contingencias, han sido merecedores de reconocimiento por parte de los mexicanos.
Frida es una perra Labrador de seis años que se ha convertido en la más famosa de sus compañeros, en su haber ha logrado rescatar a más de 50 personas; sus ladridos en las zonas de emergencia han mantenido la esperanza y, gracias a su participación, desde las primeras horas posteriores al sismo, se encontró con vida a por lo menos 12 personas.
Ella, junto con Evil y Eco, forma parte del equipo de la Secretaría de Marina-Armada de México, y según datos retomados por Excélsior, ha destacado en otras labores de búsqueda y rescate a nivel nacional e internacional, tales como el incendio que se registró en la torre de Petróleos Mexicanos, en los deslaves ocurridos en Guatemala y en el terremoto de Ecuador; sin embargo, Frida está próxima al retiro que sucederá dentro de dos o tres años.
Titán es otro héroe reconocido, pertenece a la Corporación de Bomberos de Silao y trabaja junto a Mauricio Pantoja. También es de raza Labrador y ha localizado a 26 personas con vida. El can realizaba en la capital mexicana, el simulacro para conmemorar el terremoto del 85, horas después se registró el sismo y pasó del ensayo al rescate real.
Para continuar con la misión de hallar y dar auxilio a más sobrevivientes, los bomberos del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano viajaron el jueves junto con los perros Cratos y Lucky, desde Quito (Perú) a la Ciudad de México, para brindar su apoyo, informó el portal digital del diario El Comercio.
Cratos, de raza Golden Retriever, es el más experimentado de los dos; colaboró en el terremoto de Manabí, registrado en abril del 2016. Lucky, Zeús, Titán y Cronos son los demás integrantes del escuadrón.

Aplaudidos

El desempeño de estos valientes peludos de cuatro patas ha sido evidente en los videos e imágenes que se han difundido en redes sociales, lo que ha conmovido a cientos de usuarios en varias partes del país que a través de sus cuentas, han escrito mensajes de reconocimiento.
Las personas han homenajeado la ayuda, la solidaridad y el amor de los canes con memes e ilustraciones; e incluso hay quienes tratan de sensibilizar a las y los ciudadanos sobre la importancia del rescate de los perros que también se encuentran atrapados por el derrumbe de edificios y de aquéllos que viven vulnerables en las calles.
Las fotografías de los perros brigadistas enfocados en su labor de búsqueda han hecho que más de uno recuerde que ellos son el mejor amigo del hombre. En contraste, han repudiado el poco apoyo que se ha recibido por parte de funcionarios públicos.

Características

Aunque no se ha establecido una raza en específico para la búsqueda y rescate, tampoco se puede disponer de cualquier perro para esta delicada actividad. Para que un canino pueda ser un buen rescatista tiene que cumplir con ciertos requisitos adicionales, que van más allá de sólo un gran sentido del oído u olfato.
En un artículo de la página Experto Animal, se indica que la primera habilidad es la agilidad y resistencia; por este gran detalle, los pequineses, malteses, chihuahuas y otros de tamaño pequeño no suelen ser utilizados en estas labores; lo ideal son los de corpulencia mediana para que puedan hacerlos descender con facilidad en rapel o trasladarlos tanto en helicópteros como en botes.
No obstante, hay algunas excepciones; a veces se requieren de perros con mucha fuerza para sujetar o arrastrar a las personas. Para estos casos, se utilizan razas grandes como la Terranova, que pueden nadar mientras un humano se sujeta a su arnés.
Además, los perros deben poseer una motivación excepcional para realizar búsquedas prolongadas, aún en las condiciones más desfavorables. Es por ello que se usan aquellos con el impulso «de presa» muy desarrollado, ya que les provoca una obsesión por encontrar a la víctima y así poder obtener su recompensa.
La última característica es su sociabilidad con la gente y con otros animales, además de su adaptación ante situaciones de estrés, tales como la presencia de mucha gente alrededor, explosiones, gritos, entre otros.

Especialidades

Por otra parte, también existen los grupos de rescate de rastreo y venteo. El primero se especializa en localizar a una persona; para realizar el objetivo, necesitan un punto de partida y alguna prenda limpia de la víctima que van a buscar; por lo general, desarrollan su trabajo en áreas silvestres y zonas urbanas.
El de tipo de venteo, describe Experto Animal, son los que buscan el olor humano que se encuentra en el aire, sin seguir a una persona en particular. Son especialistas en encontrar personas enterradas por derrumbes, avalanchas y cadáveres de personas ahogadas.

perros rescatistas (2) perros rescatistas (3)

70910177. Juchitán, Oax., 10 Sep. 2017 (Notimex-Nelly Segura).- "Evil", "Frida" y "Eco" son los tres ejemplares caninos que forman parte del Equipo de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina-Armada de México, que trabajan en la emergencia por el sismo de 8.2 grados Richter que afectó principalmente a Oaxaca y Chiapas. NOTIMEX/FOTO/NELLY SEGURA/COR/DIS/

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *