Hicieron «negocio» con pago de Seguro de Vida para Jefas de Familia

La ASF detectó un alto número de personas que recibieron este apoyo de manera irregular por parte de la Sedesol

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]hiapas es uno de los estados en los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos excesivos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a beneficiarios del programa «Seguro de Vida para Jefas de Familia».
Tras comprobar cómo ejercieron los recursos de dicho esquema y verificar si cumplió con los objetivos y metas, la ASF advirtió a nivel nacional un daño a la Hacienda Pública por casi 20 millones 47 mil 879 pesos que estaban destinados al pago de las y los beneficiarios.
Luego de un análisis de las fechas de fallecimiento de las jefas de familia y el nivel de escolaridad de sus hijas e hijos, la dependencia fiscalizadora detectó que 4 mil 126 personas recibieron montos que no correspondían al fideicomiso etiquetado y destacó que las anomalías podrían ser el resultado de pagos excesivos que la Sedesol hizo a los beneficiarios.
El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 reveló que el monto del programa destinado a entregar apoyos sociales a los hijos de mujeres fallecidas para que continúen con sus estudios, no coincide con los recursos que se les debieron otorgar.
Además detectó que los estados que presentan el mayor número de personas que recibieron este apoyo de manera irregular fueron el Estado de México con 382 personas, Veracruz con 298, Chihuahua con 206 y Chiapas con 205.
El resultado de la revisión indica que también existe falta de documentación que acredite la fecha de incorporación de 67 beneficiarios, por lo que se prevé un daño de por lo menos 386 mil 808 pesos.
El programa que inició en 2013 con el objetivo de apoyar a un aproximado de 3 millones 761 mil 125 de jefas de familia aproximadamente, otorga beneficios económicos que van de los 315 pesos hasta mil 942.50 pesos mensuales a las hijas e hijos, de hasta 23 años de edad, de las mujeres que murieron.
De acuerdo con el coordinador del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia en la entidad, Ernesto Trujillo Penagos, existe actualmente en el estado, un registro de 317 mil 800 71 jefas de familia adscritas al programa y, en lo que va del 2017, se han pre-registrado a un aproximado de 800 madres jefa de familia; y se tiene un registro de 43 jefas de familia que han fallecido.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *