Denuncian que han aumentado los ataques a las comunidades Tabak, San Pedro Cotsilnam y Koko
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Mientras trabajaba en su telar de cintura, en su casa, la niña María Lucina Lunes Pérez de 13 años de edad recibió dos impactos de bala: uno por el ojo y otro en el hombro.
La Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados del municipio de Aldama, dieron a conocer al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) i lo sucedido en la comunidad de Koko´, municipio de Aldama.
El hecho, dijo el Frayba, ocurrió a las 13:20 horas, del día de viernes 17 de julio de 2020, durante un ataque armado procedente de Nech’en Santa Martha, Chenalhó.
De acuerdo a testimonios, el Centro señaló que, durante la madrugada, a partir de las 00:40 horas incrementaron los ataques por parte de grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó a las comunidades: Tabak, San Pedro Cotsilnam y Koko que conforman el Pueblo Maya Totsil de Aldama. La agresión concluyó hasta las 14:00 horas.
El Frayba dio a conocer que durante los días 15, 16 y 17 de julio documentaron al menos 28 agresiones armadas, de un total de 71 durante el mes de julio de 2020 y 307 en registro desde el mes de marzo de 2018 a la fecha.
Ante el riesgo a la vida, seguridad e integridad de la población, manifestaron que, desde 22 de marzo de 2018 hasta la fecha, este centro de derechos humanos realizó 167 intervenciones a diversas instancias de los gobiernos estatal y nacional, sin tener una respuesta efectiva ante la exigencia de cesar los ataques armados.
Por ello, alertaron que las comunidades de Aldama en riesgo son: Xuxch’en, Koko’, Tabak, San Pedro Cotsilnam, Yetón, Ch’ivit, Tselejpotobtik, Juxtón, Ek´el, Nech’en y cabecera municipal de Aldama, por ataques procedentes de los siguientes puntos: Oxch’om, Slumka, Tok’oy, Tojtik, Telesecundaria, Curva Tontik, Alcantarilla, T’elemax, Vivero Colado, Chino, El Rancho, T’ul Vits, Vale’tik, Ontik, Xchuch te, templo, Sector Santa Martha y Chalontik Tijera Caridad, del municipio de Chenalhó.
«Hacemos responsable a los tres niveles del gobierno mexicano, por hechos que se susciten en estos momentos, daños de imposible reparación: Masacre como en Acteal, Chenalhó, en diciembre de 1997; asesinatos; y desplazamientos forzados en el municipio de Aldama, ante la omisión y permisibilidad en la actuación con impunidad de los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó», dijo.
Por lo anterior, la organización urgió brindar y garantizar el acceso a una atención médica oportuna, adecuada, integral y urgente a la niña María Luciana Lunes Pérez, quien se encuentra en el hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas.
Además, pidió adoptar medidas efectivas para proteger la vida e integridad personal de la población de comunidades del Pueblo Tsotsil de Aldama, como el desarme y desarticulación a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, que actúan de manera impune bajo la permisividad del Estado.