El próximo 27 de febrero, Chiapa de Corzo será sede de un encuentro sin precedentes donde la ciencia, la gastronomía y el conocimiento ancestral revelarán por qué, sin hongos, la vida tal como la conocemos colapsaría.
Primer Plano Magazine / Noé Juan Farrera Garzón.-
Debajo de cada paso que damos en la selva chiapaneca, una red infinita de hilos microscópicos trabaja sin descanso. Son los hongos, organismos que no son plantas ni animales, sino un reino propio que actúa como el sistema circulatorio del planeta. Para visibilizar este tesoro biológico, el próximo 27 de febrero a las 16:00 horas, se llevará a cabo el Festival Biocultural “Hongos: el reino que habita Chiapas” en el Centro Cultural Gastronómico “La Cocina de la Tía”en el pueblo mágico de Chiapa de Corzo.
La importancia de estos organismos es, literalmente, vital. Como descomponedores primarios, los hongos son los recicladores de la naturaleza: sin ellos, la materia orgánica muerta se acumularía hasta asfixiar los ecosistemas. Además, mediante la simbiosis micorrízica, actúan como una «internet biológica» que conecta las raíces de los árboles, transportando nutrientes y agua. Sin hongos, no habría selvas, no existirían las milpas y la biodiversidad de Chiapas se desvanecería en cuestión de meses.
El evento busca tender un puente entre el rigor científico y la memoria viva del territorio. La jornada contará con un nutrido conversatorio integrado por expertos como el Dr. Sergio Saldaña, los biólogos Fredy Chanona y Aranza Sánchez, junto a la voz de la tradición gastronómica representada por la comidera tradicional María Elena Jiménez Tevera y Oscar Daniel Moreno Gamboa.
Uno de los momentos cumbres de la tarde será la presentación de un documental exclusivo que captura la esencia del Reino Fungi en la región, seguido por el lanzamiento de un manual bilingüe en lengua Tsotsil, enfocado en el cultivo del hongo Pleurotus ostreatus (setas), autoría de Eduardo Ruiz y Sergio Saldaña. Este esfuerzo busca democratizar el conocimiento técnico para las comunidades locales.
La oferta cultural se complementará con una exposición fotográfica a cargo de la Dra. Yazmín Sánchez, la Dra. Yolanda del Carmen Pérez, el Mtro. Eduardo Ruiz y el Lic. Juan Carlos Calderón. Además, los asistentes podrán disfrutar de una expoventa de productos locales y gastronomía derivada de la recolección silvestre.
Los hongos son el alma de la tierra y el sabor de nuestra cultura. Este festival, de entrada libre, promete recordar a los chiapanecos que su riqueza no solo está en lo que ven, sino en lo que nace del monte y se esconde bajo sus pies.








