Hoteles boutique: Historia, arte y culinaria en un mismo lugar

En Chiapas, uno de ellos es el Parador Museo Santa María, una exhacienda que data de principios del siglo XIX y que actualmente es una opción para los viajeros que buscan alternativas a las grandes cadenas

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]xclusivos hospedajes compiten con las grandes marcas por ganar terreno en el turismo de lujo, se trata de los hoteles boutique, una tendencia mundial que aunque no es nueva cada vez gana más fuerza.
Chiapas cuenta con algunos de estos recintos, uno de ellos es el Parador Museo Santa María.
Esta propiedad es especial, no sólo porque se encuentra rodeada de llanos, lagunas y montañas, sino porque data de principios del siglo XIX.
El ambiente evoca aquella época gracias a su decoración llena de detalles, muebles y obras de arte, que hacen de éste el sitio ideal para el descanso pero también para acercarse un poco más a la historia y la cultura.
Parador Museo Santa María está ubicado en el municipio de La Trinitaria a 50 kilómetros de Comitán de Domínguez, y si bien, a la vista luce como una construcción típica de piedra y barro con arcos de madera, en su interior guarda una importante colección de arte sacro de los siglos XVI al XIX.
Según la Secretaría de Cultura del gobierno federal, el museo que alberga este sitio es «un espacio cultural, en el que pueden apreciarse pinturas, esculturas y piezas de orfebrería, así como obras de destacados artistas europeos y mexicanos y pintores de la plástica colonial chiapaneca. Asimismo, podemos observar bellas piezas talladas en marfil de los siglos XVII y XVIII, esculturas que son vivas reminiscencias del pasado, evocadoras de las Naos de China que durante siglos arribaron a Veracruz trayendo tesoros que hoy día son de una gran herencia patrimonial».
Asimismo, cuenta con ocho habitaciones, cada una con una decoración distinta, y una suite árabe, además de un restaurante y un bar donde se ofrecen platillos gourmet, regionales, nacionales e internacionales.

Tendencia

Los hoteles boutique se caracterizan por tener pocas habitaciones y contar con todas las comodidades para que los huéspedes disfruten de su estadía, con la calma de estar pagando por calidad y no por una marca. Asimismo, fieles a su filosofía de lujo y confort, se lanzan a la conquista del turismo gastronómico, muchos de estos espacios se convierten en referentes de la cocina mundial.
Este tipo de espacios están destinados para los viajeros que buscan alternativas a los grandes hoteles de cadena, en donde se pone de manifiesto una experiencia personalizada, disfrutando los sabores locales, las tradiciones y el desarrollo social de las comunidades.
De acuerdo con datos proporcionados por Rusticae, en México existen aproximadamente 400 hoteles boutique y lo más interesante de esta tendencia es que ningún hotel se parece a otro, ¿te animas a visitar alguno?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *