El gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar continúa su agenda en Cuba. Subrayó la importancia de ampliar la cobertura de los sistemas de salud y reenfocar las políticas públicas hacia la prevención; así como formar médicos con vocación humanista
Aquínoticias Staff
El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, continúa con su agenda en Cuba, donde sostuvo una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Salud Pública para discutir la necesidad de humanizar los sistemas de salud. Durante su encuentro con el viceministro de Salud Pública, Reynold Delfín García Moreiro, y otros funcionarios clave del sector, Ramírez Aguilar destacó la importancia de adoptar un enfoque centrado en la prevención de enfermedades, estrategia que ha posicionado a Cuba como un referente mundial en salud.
Ramírez Aguilar subrayó que la prioridad debe ser ampliar la cobertura de los sistemas de salud y reenfocar las políticas públicas hacia la prevención, en lugar de depender únicamente de la medicación. “Es esencial humanizar el sistema de salud para alcanzar objetivos clave, como mejorar el acceso a servicios de calidad. La observación de modelos exitosos en otros países, como el cubano, nos motiva a trabajar por un Chiapas avanzado, con una transformación integral que tenga un enfoque humanista”, afirmó.
Además de abordar la cuestión sanitaria, el mandatario electo destacó la importancia de renovar el modelo educativo en Chiapas, especialmente en la formación de profesionales de la salud. Ramírez Aguilar señaló la necesidad de crear un perfil académico que forme médicos con vocación humanista y solidaria, y que el acceso a la educación en esta área sea más inclusivo, para aquellos que sienten el llamado de servir a su comunidad a través de la medicina.
Para concluir, Eduardo Ramírez reconoció al sistema de salud cubano como un ejemplo de cómo la equidad y la solidaridad pueden transformar las condiciones de vida. En sus palabras, «Cuba demuestra que una atención médica de calidad es posible para todos». Esta visita a Cuba marca un compromiso del gobernador electo por llevar las mejores prácticas en salud pública a Chiapas, con el objetivo de mejorar el bienestar de las y los chiapanecos.