Í N D I C E. . . / Ruperto Portela Alvarado

Transporte, lacra y corrupción…

FABIÁN ESTADA, OTRA HISTORIA DE CORRUPCIÓN…

No me dejarán mentir los que sepan de la historia del autotransporte en Chiapas desde el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ, donde hasta «los más chimuelos mascaron fierro» y los inmaculados le metieron mano a la mina de oro que resultó la entonces Comisión de Transporte y la Dirección de Tránsito del Estado.
Desde aquel lejano 1979, ya se prometía regularizar el transporte en todas sus modalidades, pero no podría ser si al frente de la dirección de Tránsito del Estado estaba ANICETO «Cheto» ORANTES y después OSCAR ALEGRÍA MONTERO que hicieron de su posición una forma de enriquecerse, ¿más?, sin que nadie los reprendiera.
Y así se fueron dando las formas de corrupción en el sector transporte ya que en el sexenio del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, el gobernador nombró a ELIECER OZUNA BORRAZ –que venía de perder la alcaldía de Huixtla– en la Subsecretaría de Gobierno encargado de todo lo que concerniera a transporte. La hizo bien porque de ahí sacó todos los recursos y concesiones para crear una cooperativa de pasaje en Tuxtla, que si no me equivoco se llama «23 de Marzo», sin que esto quiera decir que fue la única en el Estado.
A su llegada a la gubernatura, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN (1994-95; por solo 69 días), cometió el error de nombrar en la Secretaría General de Gobierno al «cuentero» ERACLIO ZEPEDA RAMOS aun cuando el escritor no reunía los requisitos. Este a su vez, nombró a su sobrino político, ARIEL GRAJALES, encargado de la dirección de Transporte, desde donde pasó de ser un miserable ciudadano a potentado transportista. Y para que todo quedara en familia, MANUEL ZEPEDA RAMOS «La Torta», fue el director de Comunicación social.
La historia de fechorías al amparo del sector transporte pocos la saben, pero sí lo han entendido los que han estado en posición de poder en ese rubro como, AGUSTÍN SANTIAGO ALBORES o ALEJANDRO GARCÍA RUIZ, «el del silbidito» que se hinchó de paga desde la Secretaría General del Transporte Ejidal de la CNC y después como dirigente de la misma, director de la Comisión de Transporte de la Secretaría de Gobierno, como diputado local por el PRI, al que luego traicionó para jugársela por otro lado. No están fuera de este círculo de corrupción los ex titulares de la Secretaría de Transporte, JORGE ANTONIO MORALES MESSNER, CARLOS RAYMUNDO TOLEDO, ALEJANDRO NAVA SÁNCHEZ, MARIANO ROSALES ZUARTH y este último cabecilla de la mafia, FABIÁN ALBERTO ESTRADA DE COSS, que ha demostrado ser una nulidad y un inútil.
El asunto de FABIÁN ESTRADA DE COSS es para reseñarse, porque de jugador llanero, pasó a la primera división a pesar de tener una mancha en su hoja de servicios al haber sido detenido y arraigado en febrero de 2007 por un presunto quebranto patrimonial al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez cuando fue el síndico de la comuna. El expediente relativo es el FESP/003/2007.
Según la denuncia, el aún Secretario de Transporte (desde el 19 de agosto de 2014) y antes Director del Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla (SITUTSA), cuando fue síndico ordenaba la liberación de recursos para pagar convenios de conclusión de juicios celebrados con diversos trabajadores del Ayuntamiento que habían sido tramitados por él, un abogado de nombre HABIB CASTRO HERNÁNDEZ y la directora de la Sindicatura, LUCÍA HERNÁNDEZ CONSTANTINO. Se calificó de indebida la acción oficial de FABIÁN ESTRADA DE COSS y compañía, así como incumplimiento de sus funciones de velar por los intereses del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
«Haiga sido como haiga sido», la suspicacia llama a dudas de que ESTRADA DE COSS pueda limpiar de corrupción –como se dijo—la Secretaria de Transporte y que sea una realidad el proyecto de regularizar el transporte, en todas sus modalidades, tal y lo ha reiterado en respuesta a la demanda que le hace el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO.
Varias son las premisas que se oponen a que la Secretaría de Transporte se limpie de corrupción y se regularice el transporte público en todas sus modalidades. Una es que la mafia de los concesionarios no lo permite porque van contra sus intereses; dos, la corrupción está tan arraigada que parece natural el pirataje, el tráfico de placas y concesiones; las ligas de la Secretaría y la mafia de concesionarios con el gobierno y los partidos políticos.
Por todo eso, FABIÁN ALBERTO ESTRADA DE COSS, no es ninguna garantía para que la Secretaría de Transporte y el sector, marchen de la mano con el gobierno y la legalidad. Y como dijo ANAHÍ: «eso digo yo»…

LOS LÍDERES QUE TU ENCARCELAIS..

Que quede en la conciencia de las autoridades la detención y encarcelamiento de NARCISO RUIZ SANTIS, un dirigente locatario que además ha creado poder en el sector transporte y otras modalidades de la delincuencia organizada. No me lo crean, pero dicen las malas lenguas (que la mía no es muy buena), que este indígena era un simple paletero y en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO lo impulsaron a un liderazgo que ahora causa miedo.
NARCISO RUIZ SANTIS fue detenido la noche del miércoles 19 de agosto en cumplimiento de la orden obsequiada por el Juez Tercero Penal del Distrito Judicial de Tuxtla, bajo el expediente penal, 147/2011. «Nadie está por encima de la ley», dijo entonces el Secretario de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA.
El delito: probable responsable de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro cometido en el año 2011, en agravio de cuatro agentes de la Policía Especializada. Aquí es donde yo pregunto: ¿por qué hasta ahora, si el tipo andaba a la luz pública y haciendo otros desmanes?.
Si ya sabían cómo era, para qué lo invitaron a la fiesta y lo hicieron regidor del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas; lo cobijaron para erigirse líder de la «Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas» y según se sabe también participaba en asuntos no muy legales en el sector transporte, donde el Secretario FABIÁN ALBERTO ESTRADA DE COSS, debió tener conocimiento o complicidad con los «piratas».
Si no estoy equivocado, a NARCISO RUIZ SANTIS le debieron fincar otras responsabilidades porque en el marco de su detención, la gente de su organización puso en peligro la integridad de los coletos al cerrar todas las salidas de la gélida ciudad, además de provocar incendios y desorden vial que suspendieron las actividades turísticas que son el corazón financiero de este municipio. Un día antes los transportistas también bloquearon San Cristóbal de las Casas, motivaron el miedo entre los turistas e hicieron perder dinero a los prestadores de servicios.
En la misma coyuntura, la ciudadanía exigía la detención de NARCISO y su gente que provocan un día sí y otro también, desmanes en los mercados públicos, además de poner a circular transporte de pasaje sin autorización alguna, calificados de piratas. También se deja entrever que en otras actividades, «los narcisos» se dedican al narcotráfico y delincuencia organizada, sin que esto lo tenga registrado o haya manifestado la autoridad correspondiente. Lo que sí es cierto es que a NARCISO RUIZ SANTIS se le debió haber detenido desde hace mucho tiempo y no que gentes como la ex diputada panista ANA ELISA LÓPEZ COELLO y MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ, «Presidente Municipal Electo» de San Cristóbal de las Casas, se andudvieran tomando fotos con el hoy huésped del penal «El Amate»…

INDÍGENAS, VERDUGOS DE SUS HERMANOS…

Dice el refrán popular que «para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo» y eso es lo que está haciendo el recién nombrado Secretario de Desarrollo Sustentable para los Pueblos Indígenas, DAGOBERTO DE JESÚS HERNÁNDEZ GÓMEZ. Entrando y entrando, le dio «cuello» a un «su hermano» de etnia ÁNGEL DOMÍNGUEZ MANDUJANO a pesar de tener 27 años de servicio y una incapacidad motriz que no le ha impedido cumplir con sus actividades.
Este nuevo jugador llanero que llega a la primera división, fue presidente municipal de San Juan Chamula y con la venia del Señor, piensa repetir en esa alcaldía en el 2018. Solo que tendrá que pasar la prueba de la confianza de sus coterráneos que ya lo conocen como es y cómo se comporta, pues como Secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ya sacó la soberbia amenazando e intimidando a los empleados, teniendo a cinco más en la lista de despido.
DAGOBERTO DE JESÚS HERNÁNDEZ GÓMEZ, al parecer es un recomendado del ex Secretario General de Gobierno y actual dirigente estatal del Verde Ecologista, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. También lo califican como una fichita y «golpeador de mujeres» que debe ser investigado, sometido a análisis psicológico y al de confianza, porque los comentarios en su contra van en detrimento de la secretaría a su cargo y del propio Gobierno del Estado. Sobre aviso no hay engaños…

COMENTARIOS AL MARGEN…

EXPERTOS RECORREN LABORATORIOS PERICIALES…

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que encabeza su titular RACIEL LÓPEZ SALAZAR, recibió la visita de ocho expertos de la Oficina del Programa de Capacitación de Investigadores Penales y Expertos Forenses de la Embajada de Estados Unidos en México… La Procuraduría de Chiapas destacó que este encuentro se lleva a cabo en atención a las políticas públicas que impulsa el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO para fortalecer los lazos de cooperación con reconocidas instancias nacionales e internacionales.
La dependencia estatal informó que el pasado 17 y 18 de agosto, los especialistas de ICITAP México visitaron los laboratorios de química, genética, documentos cuestionados, dactiloscopia, balística, criminalística y control de calidad, en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula… El objetivo es fortalecer el equipamiento en criminalística para los laboratorios, a través de la Agencia INL (Agencia Internacional de Narcóticos) de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país…//Se acabó el mecate… Y ES TODO.
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *