IA salvará vidas de mexicanas embarazadas

Con el desarrollo de un algoritmo que permite prevenir la preeclampsia, se ha avanzado en la lucha contra la mortalidad materna

Aquínoticias Staff

En México y a escala mundial, las principales causas de muerte materna son la hemorragia obstétrica y la preeclampsia, ambas prevenibles con tratamientos adecuados disponibles en el cuadro básico. Hasta la semana 21 de 2023, se habían registrado 193 defunciones maternas en el país, con Chiapas, Jalisco, Estado de México, Veracruz y Chihuahua representando el 36.8% de los casos.

La preeclampsia, caracterizada por hipertensión durante el embarazo, es influenciada por factores como la edad materna, obesidad, estrés, diabetes, consumo de alcohol y tabaco, ingesta excesiva de sal y antecedentes familiares. Según el médico cirujano Raigam Martínez Portilla, es crucial el control prenatal para identificar y gestionar estos factores de riesgo.

En el Instituto Nacional de Perinatología, se desarrolló un algoritmo basado en Inteligencia Artificial para prevenir la preeclampsia utilizando información clínica de las pacientes. Este avance permite reducir riesgos y complicaciones durante el parto, disminuyendo la mortalidad materna.

Scarlet Celis, Gerente de Marketing de Agefinsa, señala que la preeclampsia puede prevenirse y tratarse efectivamente. Una estrategia clave es el uso de labetalol, un medicamento que reduce y estabiliza la hipertensión durante el embarazo, ayudando al corazón a bombear sangre con menos esfuerzo y manteniendo una presión arterial estable para un embarazo saludable.

“Juntos, podemos hacer la diferencia y asegurar un futuro más seguro y saludable para todas las madres y sus bebés en México. Ninguna mujer debe morir dando vida”, concluyó Scarlet Celis.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *