ICE: contra migrantes y estadunidenses / Claudia Corichi

El niño Liam Conejo Ramos se ha convertido en el rostro de la crueldad y la ausencia de humanidad de la política migratoria de Estados Unidos. Detenido junto a su padre en una redada en Minneapolis, su caso ha indignado a la opinión pública de ese país y más allá, comenzando por los seguidores del presidente.

Las redadas de la Casa Blanca contra las familias indocumentadas en esa ciudad se han cobrado dos víctimas mortales, no indocumentadas, en lo que va de enero. El día 7 fue asesinada arteramente Renee Good, poeta y madre de tres hijos por parte de un agente del Servicio de Control e Inmigración de Aduanas (ICE). El sábado, otro miembro de la misma agencia asesinó a sangre fría a Alex Pretti, médico adscrito a un hospital de veteranos del ejército estadounidense.

Igual que en 2020, Minneapolis se ha rebelado contra la política inhumana y discriminatoria de Trump. En aquel año un estremecedor video registró la lenta muerte de George Floyd, un afroamericano residente en esa ciudad que fue estrangulado por la rodilla de un policía local.

En Los Ángeles, Chicago, Washington, Seattle han sido desplegados cientos de efectivos de la Patrulla Fronteriza y de ICE para detener a migrantes en la calle, en casas o fábricas. Esas metrópolis tienen en común ser gobernadas por demócratas y ser “ciudades santuario” debido a que sus policías no pueden detener a indocumentados. 

En el segundo mandato de Trump el número de efectivos de ICE ha pasado de 10 mil a 22 mil con un presupuesto récord. Y se estima que unos 3,800 menores han sido detenidos junto a sus padres de enero a octubre de 2025.

Minneapolis simboliza la resistencia, el hastío y la condena de los propios ciudadanos estadunidenses. Renee y Alex eran dos de ellos. Ni las versiones de la Casa Blanca de que Alex era un terrorista doméstico y de que iba a cometer una masacre con el arma que portaba, han calmado la furia colectiva. El video de su crimen es contundente.

Otra de las víctimas es el pequeño Liam Conejo de 5 años arrestado por efectivos del ICE al regresar del colegio junto a su padre, trasladados hace una semana a un centro de detención en San AntonioTexas. Él y su familia ingresaron al país mediante una solicitud de asilo en diciembre de 2024 provenientes de Ecuador. Ahora toda la nación está pendiente de la decisión que tomen las autoridades sobre su estatus.

Otra historia desgarradora es la de Sofía de 4 años. En julio de 2023 ella y su madre obtuvieron un permiso por razones humanitarias (parole) para atender su frágil salud en EU: pasa 14 horas diarias conectada a un sistema intravenoso. El pasado abril su familia fue notificada que el permiso quedaba revocado. Pese a que su salud corre peligro, se le autorizó una prórroga que vence el próximo 1 de junio.

Trump ordenó abandonar la OMS dejando claro su desdén a los organismos internacionales y la agenda de salud.

Una encuesta de la CNN publicada la semana pasada reporta que el 58% de las personas califica el primer año del mandato de Trump como un fracaso. El índice de aprobación general se ubica en el 39% en terreno negativo.

Faltan nueve meses para las elecciones de medio mandato en las que se renovará el Congreso. Gran parte de la ciudadanía estadounidense expresa enfado y molestia con el curso autoritario de su gobierno. Sólo ellos podrán frenarlo, veremos. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *