IEPC debi organizar plebiscito en Chamula

Si la elección efectivamente se dio mediante dicha figura, el Congreso del Estado debió llamar al organismo electoral local para organizar y calificar el ejercicio democrático como marca la ley vigente

Elizabeth Marina/Portavoz

[dropcap]S[/dropcap]i lo ocurrido el pasado 09 de octubre en San Juan Chamula, en donde el Congreso del Estado y autoridades tradicionales eligieron a los miembros del concejo municipal, fue un plebiscito, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) debió participar organizando y calificando el ejercicio, tal como lo indica expresamente el Código de Elecciones y Participación Ciudadana vigente en Chiapas.
No hay más, no obstante, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, sostuvo que el instituto no ha sido —ni lo fue antes ni durante— notificado sobre el supuesto plebiscito, por lo que aseguró que desconocen la naturaleza del mecanismo jurídico utilizado, por lo que será hasta que obtengan dicha información que podrán pronunciarse formalmente.
«No conocemos con exactitud la figura jurídica que fue utilizada, debemos esperar para poder generar una opinión. Lo cierto, y como lo dijo el consejero Marco Baños, el Congreso del Estado tiene la facultad de nombrar y tomar protesta a los miembros de cualquier concejo municipal, con o sin plebiscito, pero como se ha manejado el término plebiscito, la ley es clara en nuestra participación.»
Durante el foro «Marco Regulatorio de las Candidaturas Independientes en Chiapas», organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, fue cuestionado sobre temas de la agenda pública estatal, entre los que destacan la presunta intención de postergar tres meses el arranque del proceso electoral 2017-2018.
«Es necesario consolidar el calendario electoral para ir eliminando travesuras que en algunos estados se han realizado. Sobre lo que comenta, yo prefiero esperar a que exista algo más concreto, como una redacción, una propuesta. Lo que tengo entendido es que aún están en un proceso de deliberación, de análisis. Lo mejor será esperar y evitar pronunciarnos mientras todo siga en el terreno de las especulaciones, pero hay que estar muy atentos.»
Y mientras el IEPC sigue en espera de notificación, el Congreso del Estado aceptó por unanimidad la renuncia del cabildo Chamula y tomó protesta de ley a los integrantes electos del Concejo Municipal.

«No conocemos con exactitud la figura jurídica que fue utilizada, debemos esperar para poder generar una opinión. Lo cierto, y como lo dijo el consejero Marco Baños, el Congreso del Estado tiene la facultad de nombrar y tomar protesta a los miembros de cualquier concejo municipal, con o sin plebiscito, pero como se ha manejado el término plebiscito, la ley es clara en nuestra participación.» Oswaldo Chacón

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *