Este foro, contó con la participación de jóvenes de los partidos políticos PRI, Movimiento Ciudadano, Chiapas Unido, Morena, Mover a Chiapas, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas
Aquínoticias Staff
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de un trabajo conjunto de las Direcciones Ejecutivas de Educación Cívica y Capacitación y de Asociaciones Políticas, realizaron el Diálogo Juvenil: Acciones y retos de la participación política de la juventud en Chiapas, con la finalidad de conocer las formas de participación de las y los jóvenes en la construcción de sus retos políticos dentro de sus institutos y las actividades que realizan con la sociedad, para incentivar a la población juvenil a formar parte activa en la vida política del estado.
El ejercicio se inscribe en la Línea de acción 8, referida a la «Creación de espacios para el diálogo democrático» en el eje estratégico Diálogo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, que pretende construir puentes de entendimiento entre los actores políticos sobre temas relevantes de la agenda pública, como la participación política de las y los jóvenes.
Durante este encuentro participaron el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas; la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León y el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez; por parte de los partidos políticos Juan Luis Balcázar Rincón (PRI), José Miguel Trujillo Domínguez (MC), Edgar Adrián Amador Navarro (PCHU), Fernando Cuevas Murillo (Morena), Gerardo Hernández Arcos (PMCH), Elizabeth Gamboa Grajales (PES) y Oscar Alberto Santiago Villanueva (RSP).
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas dijo que nuestro estado está a la vanguardia en acciones que garantizan la participación de las juventudes, pues pocas entidades establecen la obligación legal a partidos políticos de fijar cuotas de representación juvenil, en donde el avance sustantivo es que la obligación de postulación es en candidaturas propietarias. Agregó que los partidos políticos son la principal vía de acceso a los espacios de representación, por eso es relevante que las y los jóvenes que participan en política continúen en el camino de fortalecer la democracia, de creer en las instituciones y de abonar a la participación ciudadana.
La consejera Sofía Martínez De Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, señaló que cuando se habla de juventudes, se habla del presente de México y de Chiapas, por lo que la cultura cívica y mecanismos de participación deben fortalecerse con un enfoque dirigido a la población joven. «Desde las instituciones hay mucho por hacer para que cada persona joven pueda incidir de forma activa en su entorno, en todos los espacios públicos».
Las personas jóvenes de los partidos políticos, coincidieron en que la apertura de este tipo de espacios para dialogar, escuchar y conocer las ideas nuevas, es un gran paso para visibilizar y difundir los derechos políticos y electorales de la juventud. Reconocieron la iniciativa del IEPC por establecer este acercamiento con las y los jóvenes en un lenguaje juvenil. Comentaron que ahora toca a sus institutos políticos predicar con el ejemplo y enfrentar el reto de proteger y garantizar en todo momento el ejercicio pleno de sus garantías establecidas en la Ley, como ya ocurrió en el proceso electoral 2021.
Entre sus propuestas, externaron que los partidos políticos tienen la tarea de brindar a la ciudadanía las herramientas necesarias para que sepan de la importancia de la participación, especialmente de la juventud, y acercarse a las personas jóvenes rurales e indígenas, y promover los valores de la democracia entre todos los sectores de la población, pues su compromiso como militantes es la búsqueda del bien común.
Por su parte, el consejero Guillermo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, expresó su satisfacción por el nivel de debate que permea entre la juventud participativa en los asuntos públicos a través de los partidos políticos, aunque dijo que existen otras vías y mecanismos para que las y los jóvenes puedan involucrarse en temas que competen a toda la sociedad. Añadió que la instituciones deben contribuir invirtiendo en proyectos que impulsen el desarrollo de este sector de la población, pues la finalidad es construir una ciudadanía a través de la inclusión amplia de las juventudes y sus intereses, promoviendo los valores democráticos.
En el conversatorio estuvo presente la Encargada de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, Teresa de Jesús Alfonso Medina. Además, se contó con la participación de Nadia Lara Morales y Liliana Martínez Arévalo, funcionarias de la DEECyC y DEAP, respectivamente, quienes fungieron como moderadoras.