IEPC habla de su participacin activa en elecciones

Por primera vez en varias entidades donde habrá elección de gobernador, como en Chiapas, habrá conteo rápido; el propósito es estimar un resultado, pero no es definitivo

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os comicios más grandes y más reñidos de su historia será los que afronte Chiapas este 2018, en opinión del consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas. Lo primordial, destacó, es garantizar que en los 123 municipios existan las condiciones para la instalación de las casillas únicas.
En entrevista con Pedro Salazar, para el programa «Observatorio Ciudadano» de TV UNAM, la autoridad estatal electoral refirió que si bien éste no es el primer proceso coincidente, es la primera ocasión en que se utilizará ese tipo de urnas puesto que la anterior —en 2012—, se recurrió a lo que denominó «casillas espejo», es decir, se dispusieron unas frente a otras. Una fila correspondía a la elección de cargos federales; y la otra, a la de estatales.
Ahora, por disposición del Instituto Nacional Electoral (INE), los funcionarios que reciban los votos para los cargos federales, serán los mismos que acojan los estatales y contarán la totalidad. Esto se estipuló en la reforma en la materia implementada en 2014. Por tanto el INE, además de definir la ubicación de las casillas, llevará a cabo la insaculación para determinar quiénes serán estos funcionarios y de capacitarlos.
Eso no quiere decir que no habrá actuación del IEPC, sino que será coadyuvante en estas tareas: «Este nuevo esquema sí nos da la posibilidad de observar, acompañar y opinar respecto a las decisiones que va tomando la autoridad electoral nacional; y esa es la tarea que vamos a asumir», explicó Chacón Rojas.
«La fortaleza de los institutos electorales locales es que tenemos presencia a nivel municipal, lo que no tiene el INE», reconoció. Es decir, en tanto el INE se caracteriza por tener una organización distrital, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Chiapas tiene una organización municipal.
«El INE, su base primaria, son sus consejos electorales distritales; desde ahí sus funcionarios y consejeros llevan a cabo el proceso de ubicación y selección de casillas, que generalmente son las mismas pero hay que supervisarlas para ver si hay condiciones en los lugares donde se instalan. Por ejemplo, Chiapas; éste es uno de los estados más lastimados por los sismos de hace unos meses y habrá que ver la situación que guardan las escuelas —que es donde preferentemente se ubican las casillas—, que no estén en una situación de riesgo, de vulnerabilidad; o que no se haya puesto en riesgo también la imparcialidad que debe de guardar la ubicación de las casillas», añadió.

El día de la elección

Así, el día de la elección habrá funcionarios de los dos institutos para recibir los votos pero se separarán al momento del conteo. «El presidente de la casilla, con el apoyo de dos escrutadores, va a llevar a cabo el conteo de los votos de los cargos federales; y el secretario de casilla, con el apoyo de sus escrutadores, llevará a cabo el conteo de los votos de los cargos locales. Así está establecido en el reglamento de Elecciones», comentó Chacón.
Además, las actas de escrutinio serán diferentes porque los cargos que se elegirán son distintos; aclaró que en ellas los logotipos de los partidos irán separados, a pesar que vayan en alianza. Esto es así como consecuencia de la reforma electoral que se dio en 2007 y que, opinó, eliminó la trasparencia de votos en las coaliciones.
«Antes los partidos políticos podían coaligarse y en el convenio de coalición determinaban el número de votos que porcentualmente le correspondería; de tal suerte que el día de la elección y el día que había que contar los votos, los ciudadanos (funcionarios de casilla) la tenían muy fácil porque no determinaban ahí cuántos votos correspondían a cada partido, porque ya venía determinado en el convenio de coalición.
«Eso se prohibió a partir de la reforma de 2007; se buscaba que los partidos pequeños no negociaran su permanencia a través de este tipo de convenios, sino que cada partido se ubicara con su logo y espacio en la boleta (…) Así funcionan ahora las reglas en materia de coaliciones, es algo que está determinado desde la ley general, no es algo que las entidades federativas podamos modificar», advirtió el consejero.
Aunque este nuevo formato complique a los funcionarios de casillas que contarán los votos, lo fundamental es que el ciudadano que sufragará tenga claro —resaltó Chacón— que las coaliciones a nivel nacional no necesariamente corresponderán al nivel estatal, y tampoco en lo local.
El proceso se vive ahora dentro del esquema de Sistema Electoral Mexicano, que es federal; y por lo tanto hay formas de participación política que están en éste ámbito y otras más, en lo estatal o local. Esta diversificación permite que algunos partidos vayan en coalición para un cargo pero no para otros, según lo determinen.

PREP y actas no son determinantes

El sistema permite que los resultados de las elecciones coincidentes se tengan casi a la misma hora, pero ello dependerá también del ritmo en que se recopilen las actas de escrutinio en los centros de acopio.
El conteo se facilitará con el denominado «PREP Casilla» que se utilizará por primera ocasión, pero sólo donde sea técnica y operativamente posible.
También por primera vez en muchas de las entidades federativas donde habrá elección de gobernador, como en Chiapas, habrá conteo rápido, dio a conocer el consejero electoral. Eso asegura que se tenga información antes de la medianoche.
Chacón pidió a la ciudadanía que considere que el PREP no genera una estimación del resultado, porque llega de manera desordenada.
A la pregunta expresa de si el conteo rápido funciona igualmente en el caso de una elección muy cerrada, Chacón contestó: «Sí, aunque lo correcto es que nosotros «cantemos» el resultado del conteo rápido esté como éste (…). Incluso cuando venga dentro del margen de error, tenemos que hacerlo («cantarlo») para evitar suspicacias, aún y cuando es muy importante aclararle a la ciudadanía que no son resultados definitivos, son solamente una estimación del resultado a partir de un muestreo de casillas, a partir del histórico de resultados electorales que generan especialistas en el tema».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *