IEPC presume que cumple con su trabajo

La consejera María de Lourdes Morales Urbina sostuvo que si a los partidos les parece poco el presupuesto para la Extraordinaria de Tapilula, promuevan una reforma

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l financiamiento público a los partidos políticos para la campaña en el proceso electoral extraordinario del municipio de Tapilula se hace en estricto apego a la ley; lo que está haciendo el IEPC es cumplir con la legalidad y el mandato constitucional, no es a iniciativa propia, sostuvo la consejera presidenta del Órgano Electoral Local en Chiapas, María de Lourdes Morales Urbina.
Al ser entrevistada dijo que los partidos políticos lo saben muy bien, sobre todo que a través de sus diputados aprobaron la reforma electoral, y si ahora están inconformes por la asignación del recurso público para la contienda electoral en Tapilula, porque consideran que es poco, les debe de servir de tarea para que a través de los poderes Legislativos estatal y federal puedan impulsar, en su momento, una reforma electoral.
Precisó que la fórmula para la asignación del financiamiento ordinario a los partidos políticos parte de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, en la Constitución Política del Estado de Chiapas y en el Código de Elecciones.
Dijo que para el proceso electoral extraordinario hay que identificar a los partidos políticos que han tenido participación en otros procesos electorales y cuáles son los partidos políticos de nueva creación. En este contexto el PRD, MC y Chiapas Unido son partidos que están bajo un esquema distinto en cuanto al financiamiento con relación a los partidos políticos de reciente creación Encuentro Social y Mover a Chiapas.
Así, el financiamiento se distribuye en un 70% para los que ya han participado en otros procesos electorales, y un 30% en forma igualitaria entre aquellos que participan por primera vez. Se distribuye en base al padrón electoral, con lista al 31 de julio de 2015, que son tres millones 295 mil 840 ciudadanos en Chiapas. En Tapilula el padrón electoral lo conforman 7 mil 760 ciudadanos, equivalente al 0.2354% del padrón electoral en el estado.
Con base en lo anterior se estableció la bolsa de financiamiento público por más de 85 mil pesos para los partidos políticos, que distribuida conforme al % de votación obtenida en la última elección se determinó que al PRD le corresponde 34 mil pesos, a Chiapas Unidos y Movimiento Ciudadano 19 mil 175 pesos. A los dos partidos nuevos que por primera vez van a una elección en ese municipio les toca un financiamiento de 6 mil 500 pesos, favorecidos porque los otros ya no van en coalición.
Morales Urbina aseguró que ahora el proceso electoral extraordinario en Tapilula se encuentra en la fase de campaña, que comprende del 7 de noviembre al 2 de diciembre próximo, por lo que ya trabajan los candidatos que van a contender en los comicios del 6 de diciembre.
De la veda electoral que marca la ley, precisó que los programas sociales no pueden divulgarse ni ejecutarse en donde habrá elección, y en todo el estado puede ser relativo, sobre todo a través de los medios de comunicación como la radio con cobertura estatal o los programas de televisión.
Anotó que es importante que las autoridades federales y locales valoren hasta dónde será el alcance de la señal que puede tener la promoción de estos programas, sobre todo que el INE está atento monitoreando que se respete la veda electoral. Lo importante es que no se incida en la ciudadanía de Tapilula para que bajo algún programa se vote por una u otro candidato. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *