IEPC ya investiga a los adelantados

La consejera presidenta sostuvo que ya se realizan las investigaciones preliminares para identificar las evidencias

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]n lo que va del proceso electoral 2014-2015, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso, ha recibido cuatro denuncias en contra de personas que intentan adelantarse a las precampañas, dio a conocer la consejera presidenta, María de Lourdes Morales Urbina.
Al ser entrevistada al término de la conferencia Democracia y Participación, que disertó Alejandro Pastrana Valls, doctor en Gobierno (Ciencias Políticas) por la Universidad de Essex del Reino Unido, sostuvo que ya se realizan las investigaciones preliminares para identificar las evidencias.
La consejera presidenta se reservó mayores detalles de esas denuncias, para no entorpecer las investigaciones, pero dijo que son denuncias en los municipios de Suchiapa, Tuxtla y Huixtla.
Por otro lado, en cuanto al reto de fomentar la participación ciudadana para las elecciones del 19 de julio del próximo año, la consejera presidenta anotó que esto es uno de los compromisos de este órgano electoral local, para lo cual se tendrá que motivar a los ciudadanos a que participen en vida social y política del estado.
«Tenemos que formar ciudadanos con nuevos valores, con educación que desde la casa, la comunidad y la escuela, donde se fomenten valores. Solo con educación y participación vamos a tener mejores sociedades», subrayó.
La participación ciudadana en las elecciones se tendrá que lograr creando conciencia ciudadana en cada uno de nosotros. Tenemos que invitar a los ciudadanos a que analicen qué quieren y para qué quieren a los que va a elegir.
Enfática dijo que se trabajará cercanos a la gente, en las comunidades más apartadas de la geografía del estado, con personal operativo del IEPC para generar conciencia entre los ciudadanos que de ellos dependen el cambio para una mejor democracia.
Sólo con conciencia se podrá lograr que los ciudadanos acudan a las urnas a votar de manera libre, secreta y directa, en tanto los partidos políticos tendrán que realizar su trabajo, sobre todo después de los acontecimientos que se han dado en nuestro país, y ver hacia dónde van a direccionar la intención del voto.
«Los partidos tienen que tener claro que ahora deberán de direccionar la intención del voto bajo un compromiso social, y que deben de buscar el voto a través de acciones legítimas, no con acciones incorrectas.»
Morales Urbina también dijo que la reforma político electoral es de gran trascendencia para México, para pasar de la democracia electorera a la democracia participativa.
«Mientras más se incluye el ciudadano, se trabaje en lo colectivo, en mayor medida se podrá exigir cuentas a quienes resulten gobiernos municipales y representantes populares, en el momento en que busquen la reelección», subrayó.
Asimismo, sostuvo que los acontecimientos que se han presentado en algunos municipios del estado donde algunos grupos han quemado alcaldías, no ponen en riesgo las elecciones del próximo año, pero el IEPC trabajará en lo que le compete organizando un proceso electoral transparente y de participación ciudadana. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *