Iglesia busca reconocer el lugar de la mujer en la sociedad 

La diócesis de San Cristóbal de Las Casas analizará los diferentes roles de la mujer en con la finalidad de reivindicar y reconocer la participación e inclusión femenina

Portavoz / Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a diócesis de San Cristóbal de Las Casas analizará durante cinco días, a partir del lunes próximo, durante su asamblea anual, los diferentes roles de la mujer en la sociedad y la Iglesia, con la finalidad de reivindicar y reconocer la participación e inclusión femenina, informó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
El encuentro, que reunirá a unos 300 concurrentes entre sacerdotes, religiosas y fieles laicos de 57 parroquias, se enmarca en el 25 aniversario de la fundación de la Coordinación Diocesana de Mujeres (Codimuj).
La mayoría de los asistentes son fieles laicos, hombres y mujeres, elegidos por sus respectivas parroquias. «Su palabra y su vida son muy importantes para la diócesis», indicó.
El objetivo de la reunión, precisó el obispo diocesano, es profundizar en la situación, identidad y misión de la mujer en la sociedad y en la Iglesia hoy, a partir de la enseñanza bíblica.
Para el análisis de esa realidad se considerarán las respuestas compiladas de los siete equipos pastorales de la diócesis; y además se escucharán testimonios directos de un grupo de mujeres, tales como una indígena, otra que ha sufrido violencia y la de una migrante.
Se conocerá también la experiencia de una catequista y los testimonios de una indígena universitaria, de una madre soltera, así como de una anciana y de una mujer joven.
El documento Asamblea diocesana 2017 establece que escuchar directamente las experiencias femeninas «ayudará mucho» a conocer mejor la situación real que viven y enfrentan las mujeres.
El programa de cinco días de actividades enumera las conferencias: La mujer en las Sagradas Escrituras, la mujer en el magisterio pontificio, la mujer en el magisterio latinoamericano, la reflexión teológica actual sobre la mujer y la mujer en los documentos diocesanos.
El obispo Arizmendi Esquivel dijo que al final de los trabajos se propondrán acuerdos a nivel personal, parroquial, como equipo pastoral regional y como diócesis.
«Esperamos seguir avanzando en dar a la mujer el lugar que Dios quiere para ella tanto en la familia y en la comunidad, como en la misma estructura y vida de la Iglesia», puntualizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *