De acuerdo con el análisis realizado por el movimiento global que busca acabar con la desigualdad, Oxfam, discriminación, acoso y otros factores negativos se convierten «en el pan de cada día» de muchas mujeres que trabajan para aplicaciones digitales de reparto
Lucero Natarén / Aquínoticias
De acuerdo con el reporte «Este futuro no applica», la igualdad y un trabajo sin brecha de género entre las mujeres repartidoras no ocurre. Y es que las trabajadoras de reparto de aplicaciones digitales enfrentan precariedad laboral, acoso sexual y tienen que llevar a sus hijos e hijas con ellas mientras trabajan al no tener acceso a servicios de cuidado.
El análisis realizado por el movimiento global contra la desigualdad, Oxfam en México y el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (Indesig) revela lo siguiente:
Brecha salarial: Los varones repartidores ganan en promedio 2 mil 562 pesos por semana, mientras que las mujeres reciben 425 pesos menos, lo que se traduce en una brecha salarial de 18 por ciento, es decir, por cada 100 pesos recibidos por los repartidores, las repartidoras solo reciben 82 pesos.
Acoso: Al menos el 15 por ciento de las repartidoras denuncia que ha sufrido algún tipo de acoso por parte del personal de los negocios a donde recogen los pedidos, y el 11 por ciento han sido acosadas por clientes.
Trabajo de cuidados: Aunque uno de los motivadores para ser repartidoras es la flexibilidad de horarios (44 por ciento), lo cierto es que al menos 34 por ciento de las repartidoras tienen que trabajar acompañadas de sus hijos o hijas por no tener a nadie que se encargue del cuidado de las y los menores de edad.
Discriminación: El 40 por ciento de las repartidoras han reportado que se les ha negado el uso del sanitario en algún restaurante o plaza por su oficio, entre otras situaciones de discriminación.
Si deseas saber más sobre los resultados del reporte «Este futuro no applica» puedes visitar la página: www.oxfammexico.org.