Ilegalidad podria dejar sin apoyo a ejidatarios

Fue alterada un acta de asamblea en una comunidad del municipio de Tila. Los quejosos refieren que sus nombres y los de sus hijos fueron borrados, dejándolos excluidos del núcleo ejidal

Eleazar Domínguez Torres / Mural Chiapas

[dropcap]J[/dropcap]uan Martínez Pérez, Marín Sánchez Pérez y Domingo Gutiérrez Pérez, presidente, secretario y tesorero, respectivamente, de la Comisaría Ejidal de Nueva Esperanza del municipio de Tila, Chiapas, solicitaron la urgente intervención de las autoridades agrarias, como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de evitar violaciones flagrantes a sus derechos ejidales como a sus derechos humanos.
En entrevista para esta casa editorial los denunciantes acudieron a diversas instancias gubernamentales y agrarias para documentar su inconformidad. Explicaron que la alteración del acta de asamblea de fecha 24 de mayo de 2017 y registrada de manera ilegal con fecha 12 de junio de 2018, los ha puesto en una situación difícil, lo cual puede propiciar que muchos ejidatarios y sus hijos se queden sin gozar de los beneficios de los programas federales, ya que arbitrariamente fueron excluidos del núcleo ejidal.
«Por la omisión por parte del residente agrario con sede en Palenque Chiapas, de impugnar de oficio la nulidad del acta, nosotros los ejidatarios e hijos, estamos a punto de quedar sin gozar de los programas federales ya que un representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Yajalón, Werclain Peña Caballero, nos obliga a someternos al órgano representativo del Ejido que fue nombrado de manera ilegal», lamentaron.
Luego de hacer una amplia exposición de motivos indican que ante autoridades del gobierno de Chiapas había un acuerdo pactado que se respetaría a los dos grupos de autoridades ejidales justo para que no se violentaran los derechos de ambos grupos.
Por lo que lamentaron que en contubernio con el residente agrario de Palenque se estuvieron procesando actas falsas, incurriéndose en violaciones a la Ley Agraria en sus artículos 22, 23 Fracción III pues los quejosos al representar a un grupo nunca fueron convocados de manera legal.
«Ya que nos quieren imponer el órgano de representación de nuestro ejido, que fueron nombrados de manera ilegal, sin que nos hayan respetado el derecho de asistir a ella, en el momento de su nombramiento».
Al tiempo que las violaciones en materia agraria-indican- se extienden a los artículos 24, 24, 26, 27 y 31 de la Ley Agraria, por lo que hicieron un exhorto a las autoridades federales y estatales para que a la mayor brevedad posible para evitar que decenas de ejidatarios y sus hijos se vean perjudicados, finalizan.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *