Ilegalidad sobre ruedas

El sobrecupo de pasajeros en unidades del transporte público en Tuxtla cada vez es más frecuente

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]ada vez es más frecuente ver unidades del transporte público con sobrecupo de pasajeros, lo que además de poner en peligro su integridad física también representa un riesgo para su economía, debido a que, de presentarse un accidente, el seguro no se hace responsable de los gastos.
Usuarios de las rutas 25, 75, 90, 91 y 123 refieren que el viaje de camino al trabajo, escuela o casa, se ha convertido en un tormento por dos razones: el exceso de pasaje que permiten los choferes de estas unidades y la velocidad con la que conducen.
«Todos los días tomo la ruta 91 y he visto que llevan hasta seis personas paradas, vamos muy incómodos y encima el conductor siempre va a exceso de velocidad lo que ocasiona que los que van parados nos golpeen», afirma Laura, una usuaria inconforme.
Al respecto, los conductores refieren que son los mismos usuarios los que solicitan subir, incluso cuando ya van 12 pasajeros en la unidad, argumentando que van retrasados a su destino, «nosotros les decimos no jefe ya no llevo lugar pero se suben y nos dicen jálate, jálate aquí me agarro y pues yo también voy contra el tiempo no puedo quedarme discutiendo», explica Manuel, conductor de una unidad.
Sin embargo, esto va más allá de una simple molestia que pueda ocasionarle a quienes hacen uso frecuente de este transporte, de acuerdo a los mismos conductores, en caso de accidentes, el seguro se pierde en automático, lo que significa que cada usuario debe pagar sus daños.
A lo anterior, el director de Tránsito Municipal, Carlos Esquinca, dio a conocer que se aplican hasta 12 multas al día por esta falta, siendo las rutas que circulan sobre ambos libramientos las más recurrentes y agregó que las multas ascienden a los mil 96 pesos.
«Durante los operativos también revisamos que no tengan los cristales polarizados pues esto impide que veamos cuantos pasajeros llevan, además que es básico que lleven a la mano su tarjeta de circulación y la revisión de placas», comentó.
Finalmente señaló que los operativos son más frecuentes cuando incrementa el número de denuncias, mismas que pueden realizarse a través de la línea de emergencia 911 y directamente en la dirección de Tránsito Municipal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *