El especialista en Ginecología Nelson López enumera los factores positivos que pueden mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo utilizan
Lucero Natarén / Aquínoticias
De acuerdo con el especialista en Ginecología del Hospital General de Zona No. 1 en Tapachula, Nelson López González, el implante subdérmico además de ayudar a evitar el embarazo, disminuye los cólicos menstruales y la cantidad del sangrado; previene el acné y las enfermedades benignas de la mama.
Siendo una de las opciones más modernas, seguras y efectivas en la planeación familiar, con este método anticonceptivo las parejas pueden ejercer su derecho a decidir de manera libre y responsable sobre el número de hijos y el momento en que los tendrán.
El ginecólogo López González explicó que este dispositivo es una cápsula flexible de cuatro centímetros de largo y dos milímetros de diámetro, cargada de una hormona, remarcando que no es estrógeno.
Se implanta en la parte interna del brazo, usando anestesia local, evitando molestias en la paciente. Se recomienda su uso dentro de los primeros cinco días del ciclo menstrual, inmediatamente después de un aborto o seis semanas después de un parto.
Cómo funciona
La hormona del implante subdérmico, según explica el médico, pasa al organismo, y evita la ovulación, impide el paso de los espermatozoides a la matriz, lo cual hace que sea muy efectivo. Protege por tres años y al retirarlo no hay dificultad para embarazarse.
Efectos secundarios
En algunas mujeres se puede presentar ausencia temporal de menstruación, cambio del patrón menstrual, dolor de cabeza, mareo o náusea. El especialista dijo que esto no afecta la salud, ya que generalmente estos síntomas desaparecen en los tres primeros meses después de aplicarse el implante.