Implementa Proteccin Civil estrategia de reforzamiento antisismico en municipios afectados

Se realiza la entrega de la «Cartilla para refuerzo de la vivienda rural de autoconstrucción», elaborada por el Cenapred

Redacción

[dropcap]T[/dropcap]ras el sismo ocurrido el pasado lunes 7 de julio, en Chiapas se trabaja estratégicamente en la prevención para que la población que resultó con daños parciales en sus viviendas puedan contar con la información adecuada para el reforzamiento de las mismas y de esta manera reducir riesgos, ante la presencia de otro temblor o cualquier fenómeno natural.
Al informar lo anterior, el director de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, dijo que estas acciones son parte del reforzamiento antisísmico que se ejecuta para dar continuidad a los trabajos de reparación y reconstrucción de daños.
Resaltó que se continúa con las labores posteriores al movimiento telúrico, por lo que en los 38 municipios afectados se ha implementado una estrategia de reforzamiento antisísmico, en la que personal de Protección Civil se ha enfocado a la entrega, casa por casa, de la «Cartilla para refuerzo de la vivienda rural de autoconstrucción», elaborada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Dicha institución dedicada a generar conocimientos especializados para comprender las manifestaciones de fenómenos tanto naturales como antropogénicos, encargada de desarrollar técnicas para reducir riesgos y conocer las causas que los generan, realizó el material de difusión con el objetivo de que la población que habita en las viviendas afectadas cuenten con la información que permita ayudar a salvaguardar la vida humana y sus bienes.
Cabe destacar que actualmente las viviendas con daños menores están siendo reparadas a través de los métodos de reforzamiento antisísmico que indica el Cenapred.
En esta cartilla, se informa sobre diversas opciones para el mejoramiento de las viviendas de autoconstrucción en comunidades rurales, de adobe y tabique sin refuerzo, de un solo piso, geometría sencilla y sistema de techo rústico, ya que son las que más se dañan ante fenómenos como los sismos o vientos intensos.
Así también, la población podrá conocer las técnicas no sólo para su aplicación a viviendas dañadas, sino en aquellas que, aparentemente sanas, son vulnerables porque se construyeron con deficiencias.
Ante esto, el director general de Protección Civil en Chiapas enfatizó que «hace 60 o 70 años, aproximadamente, los métodos de construcción eran muy diferentes a los que se realizan actualmente, lo que genera un alto riesgo a la población, por lo que ahora ya no podemos permitir que las personas sigan construyendo bajo este mismo esquema».
Por ello, dijo, se trabaja para dotarlos del material suficiente para informarlos, prevenirlos y crear conciencia de la importancia de reforzar el lugar que habitan, a fin de reducir desastres, no sólo por sismo, sino ante cualquier otro fenómeno natural.
Finalmente, exhortó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y tomar en cuenta la información y material de difusión que se les proporcione para reducir riesgos y proteger su integridad física.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *