El 75 por cierto de los mexicanos sufren de estrés laboral
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
La pandemia por COVID-19 trajo consigo una serie de cambios familiares, escolares, y laborales que se tuvieron que aplicar de un día para otro; medidas como la «sana distancia» y el «quédate en casa», han sido parte de los esfuerzos encaminados para cuidar la salud física de la población, sin embargo, en contraparte se encuentran posibles repercusiones emocionales debido a la confrontación del aislamiento social y al rompimiento de la rutina habitual.
La psicóloga, Gabriela Estrada detalló que al trasladarse el trabajo al hogar y mudarse a plataformas virtuales, se difuminaron los límites entre «casa» y «trabajo» y con ello, los horarios laborales.
Esta situación deriva en síntomas como: preocupación excesiva, incapacidad para tomar decisiones, sensación de confusión, incapacidad para concentrarse, dificultad para mantener la atención, sentimientos de falta de control, sensación de desorientación, frecuentes olvidos, bloqueos mentales, hipersensibilidad a las críticas, mal humor, mayor susceptibilidad a sufrir accidentes y consumo de tóxicos.
«Es importante que las empresas volteen a ver a los trabajadores y otorguen facilidades que puedan ser de cuidado de salud mental, en cualquier organización el área de salud mental debe ser un factor importante a cuidar, si no lo hace habrá grandes problemas», señaló la psicóloga.
Si estos síntomas se mantienen durante un periodo prolongado, pueden desembocar en problemas más serios como trastornos psicológicos asociados al estrés. «En México, de por sí el tema del estrés laboral ha cobrado cada día mayor terreno, con porcentajes que arrojan que el 75 por ciento de los mexicanos padecen estrés laboral» destacó Gabriela Estrada.