Imposible, gratuidad educativa en Chiapas con crisis universitaria

Nueve universidades del país podrían dejar de existir por déficit presupuestario, ante este inminente hecho, sindicatos universitarios se unirán en paro nacional. La meta federal no será posible a menos que se logre salvar a las instituciones en riesgo

Marco Aquino / Aquínoticias

Mientras el gobierno camina hacia la gratuidad universitaria, las instituciones de Educación Superior podrían no seguirle el paso.
Nueve universidades del país, incluida la Universidad Autónoma de Chiapas, peligran por la insuficiencia financiera y la reducción de los fondos extraordinarios, que se eliminaron del presupuesto universitario.
Las instituciones de Educación Superior deben siete de cada 10 pesos que les entrega el gobierno federal como subsidio público, alcanzando un déficit presupuestario de 16 mil millones de pesos, según un diagnóstico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
Los 17 mil millones que se destinarán para el nivel educativo superior para lo que resta del año en el país no alcanzarán para lograr el objetivo federal, la gratuidad educativa.
El secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades, Jaime Vals Esponda, reveló que se tiene encuentros con la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados para incrementar presupuestos, pero quizá los acuerdos no se logren a tiempo.
Mientras tanto, 30 sindicatos universitarios anuncian un paro nacional con la finalidad de exigir al gobierno federal recursos extraordinarios para nueve universidades que registran crisis económica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *