A través de la entrega de equipamiento productivo a 122 personas de la Región Altos Tsotsil Tseltal, el gobernador Rutilio Escandón busca que las familias inicien o consoliden negocios lícitos y rentables, que les ayuden a generar ingresos de manera sostenible
Aquínoticias Staff
En un esfuerzo por fomentar el autoempleo y mejorar las condiciones económicas de las comunidades indígenas, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, entregó equipamiento productivo a 122 personas de la región Altos Tsotsil Tseltal. El objetivo de esta iniciativa es permitir que las familias inicien o consoliden negocios lícitos y rentables, que les ayuden a generar ingresos de manera sostenible.
Durante el evento realizado en San Cristóbal de Las Casas, Escandón celebró los logros alcanzados con estos apoyos. “Me da gusto constatar que ya están produciendo con los insumos que hemos entregado. Esto cambia el rostro y el destino de los pueblos originarios de Chiapas y su gente”, comentó el mandatario, subrayando el esfuerzo gubernamental para invertir en proyectos que impulsen las aspiraciones de la población local.
Los beneficiarios recibieron 78 equipamientos en áreas como panadería, preparación de alimentos, estéticas, costura, carpintería, manicure y pedicure, electricistas, y en el tostado, molido y envasado de café. Este apoyo se suma a una serie de acciones que el gobierno ha implementado para mejorar las condiciones económicas en Chiapas, donde la pobreza se ha reducido en un 10.63%, según datos proporcionados por Escandón, comparados con la disminución nacional del 5.67%.
El secretario de Economía y del Trabajo de Chiapas, Carlos Salazar Estrada, destacó que la entrega de estos equipos representó una inversión cercana a los 3 millones de pesos. Además, indicó que a lo largo de la actual administración se han distribuido 618 equipamientos productivos, con una inversión total de más de 55 millones de pesos, beneficiando a casi 10 mil personas en 82 municipios.
Vidal de Jesús Estrada Santiz, en representación de los beneficiarios, agradeció al gobierno por respetar las raíces culturales de los pueblos originarios mientras brindaba las herramientas necesarias para emprender. “Estos insumos nos permiten iniciar o fortalecer nuestros proyectos, lo que significa una oportunidad para buscar un sustento propio”, afirmó.
La iniciativa también fue respaldada por los alcaldes de San Cristóbal de Las Casas y Chanal, Mariano Díaz Ochoa y Roberto Pérez Rodríguez, respectivamente, quienes reconocieron el apoyo estatal y federal en la mejora de las condiciones económicas de sus comunidades.
Además de autoridades locales, al evento asistieron representantes de diversas instituciones, como el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Benito Ruiz Díaz; la directora del Instituto Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruiz Pastrana; y Antonio Benavides Castellanos, coordinador del Proyecto Accionar de la Organización Internacional del Trabajo.
Este programa de entrega de equipamiento es parte de una estrategia más amplia para mejorar la economía local y fortalecer el tejido social de las comunidades indígenas, brindándoles herramientas para el desarrollo sostenible y la autogestión.