IMSS-BIENESTAR trabaja en prevención de embarazos no planeados en zonas rurales de Chiapas

Tener bebés en la adolescencia implica riesgos en la salud para las madres y sus hijos; es por ello que contar con información sobre sexualidad y el acceso a la atención médica y metodología anticonceptiva es fundamental

Aquínoticias Staff

Tener bebés en la adolescencia implica riesgos en la salud para las madres y sus hijos; es por ello que contar con información sobre sexualidad y el acceso a la atención médica y metodología anticonceptiva es fundamental. En este sentido, para sensibilizar sobre este tema se estableció el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se conmemora el 26 de septiembre.

Al respecto, la psicóloga Lilia Leticia Gómez Pérez, adscrita al Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) del Hospital IMSS-BIENESTAR, en San Felipe Ecatepec, señaló que la información brindada por profesionales de la salud es la mejor herramienta para que las y los adolescentes sepan en qué consiste la salud sexual y reproductiva, lo que les permite desarrollar su proyecto de vida.

En los CARA se imparte una estrategia educativa para adolescentes de 10 a 19 años, quienes reciben orientación por medio de talleres basados en promover el cuidado de salud mental, la prevención del embarazo e infecciones de transmisión sexual, el sobrepeso y la obesidad, la violencia y las adicciones.

Estos centros de capacitación se encuentran ubicados en 10 hospitales: Altamirano, Benemérito de las Américas, Bochil, Guadalupe Tepeyac, Mapastepec, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla, San Felipe Ecatepec y Venustiano Carranza; así como en 562 unidades de salud de IMSS-BIENESTAR, distribuidas en todo Chiapas. Cabe señalar que la estrategia educativa CARA también se imparte de manera gratuita en escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

“En IMSS-BIENESTAR invitamos a todas y todos los adolescentes al CARA, donde a través de divertidas sesiones educativas y en convivencia con otros adolescentes, se aprende qué hacer y cómo abordar problemas comunes en esta edad como son el ejercicio de la sexualidad desprotegida, los embarazos no deseados, el uso del alcohol y las drogas, los accidentes, la violencia y algunos problemas nutricionales; todo ello con pleno respeto a sus derechos humanos, igualdad de género e interculturalidad”, finalizó Gómez Pérez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *