IMSS Bienestar, un sueño casi realizado

De acuerdo con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, al concluir el mandato López Obrador, solo seis de los 32 estados estará fuera del programa que promueve la gratuidad y universalidad de la salud

Aquínoticias Staff

Al finalizar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, solo seis de los 32 estados del país permanecerán fuera del programa IMSS-Bienestar, según las últimas declaraciones del mandatario y del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Durante la conferencia matutina de este martes, López Obrador confirmó que se encuentran en proceso de negociación para la incorporación de Coahuila y Durango al programa IMSS-Bienestar. A pesar de que estas entidades están gobernadas por el PRI, el presidente destacó la buena relación con sus gobernadores, Manolo Jiménez y Esteban Villegas, y señaló que la incorporación es voluntaria.

“Hay una buena relación con los gobernadores de Coahuila y de Durango, independientemente de la cuestión política electoral (…) Y ellos están en posibilidad de que se logre la incorporación de los estados al programa IMSS-Bienestar”, comentó López Obrador.

Zoé Robledo añadió que la integración de Coahuila y Durango podría concretarse en los próximos tres meses. Explicó que actualmente hay nueve entidades sin federalizar su sistema de salud, aunque cuatro de ellas (Durango, Coahuila, Jalisco y Nuevo León) ya tienen presencia del programa a través de iniciativas como «La Clínica es Nuestra» y reciben subsidios para obras y equipamiento.

Robledo detalló que uno de los impulsores para la incorporación de Coahuila y Durango es la situación de un grupo de trabajadores contratados durante la pandemia de Covid-19, quienes recibían su nómina a través del Insabi y que actualmente es pagada por el IMSS-Bienestar, a pesar de la falta de federalización en estos estados.

Actualmente, los estados incorporados al sistema federal de salud son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Recientemente, se anunció que Yucatán también se sumará al proyecto, convirtiéndose en la entidad número 24.

Una vez que López Obrador entregue la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, quedarán fuera del IMSS-Bienestar cuatro estados gobernados por el PAN (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro) y dos gobernados por Movimiento Ciudadano (Jalisco y Nuevo León).

La integración de Coahuila y Durango al IMSS-Bienestar reafirma el compromiso del gobierno federal por extender este programa a la mayor cantidad de entidades posible, garantizando así la cobertura de salud a más ciudadanos y mejorando las condiciones laborales del personal de salud en estas regiones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *